Las criptomonedas, entre ellas el bitcóin -que es la más conocida y negociada del mercado-, han arrancado 2026 con una leve recuperación, pero los expertos creen que aún no gozan de catalizadores que les ayuden a impulsar su cotización en el corto plazo.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!
A cierre de 2025, el bitcóin perdió un 6 %, hasta acabar en el entorno de los 88.000 dólares. De esta manera, la criptomoneda se quedó lejos del máximo histórico alcanzado durante la sesión del 6 de octubre, en 126.251 dólares.
Asimismo, el resultado del ejercicio distó mucho de la fuerte revalorización que registró en 2024, cuando se disparó más de un 120 %, y también de 2023, año en el que subió el 157 %.
Este domingo, la criptomoneda avanza casi el 2 %, hasta los 91.500 dólares, según datos de mercado recogidos por EFE.
De la misma manera, la segunda criptomoneda más negociada, el Ethereum, cerró 2025 con una caída de casi el 10 %, aunque ha iniciado el nuevo ejercicio con subidas que le sitúan en el entorno de los 3.150 dólares.
Los expertos destacan que durante el pasado ejercicio la llegada de Donald Trump como presidente de Estados Unidos impulsó al mercado cripto, especialmente al bitcóin, en un contexto de un mayor entorno regulatorio.
A ello, se unió la continuidad de los ETF de esta criptomoneda, lo que propició una gran cantidad de inversión institucional.
Pese a todo ello, durante la segunda mitad del año, y tras alcanzar máximos, ambas criptomonedas perdieron fuelle, y los analistas destacan que no hay catalizadores que impulsen su cotización al alza en el corto plazo.
En declaraciones a EFE, el director de Análisis de Renta Variable de Singular Bank, Nicolás López, recuerda que 2025 ha sido un año negativo para las criptodivisas, al igual que para el dólar.
En este sentido, ha asegurado que “quizás ha llegado un punto en el que el mercado tiene que decidir qué usos realmente puede tener el bitcóin”, porque si no sirve para comprar y solo es algo “especulativo”, existe el riesgo de que el mercado “vaya perdiendo esa confianza en que se revalorice siempre y en consecuencia entre en una pérdida de valor continuada en el tiempo”.
Desde eToro, el analista especializado en criptoactivos, Simon Peters, explica que tras mantener la tranquilidad durante las Navidades, con una capitalización que ronda los 3 billones de dólares, los mercados de criptomonedas, entre ellos el bitcóin -que actualmente representa casi dos tercios de la capitalización total-, necesita aparentemente un catalizador que impulse sus precios al alza.
“Ha sido un año difícil para los criptoactivos”, recuerda el experto sobre 2025, y asegura que de cara a este nuevo ejercicio, con la perspectiva de una mayor flexibilización de las condiciones financieras globales, avances regulatorios, posibles aprobaciones y entradas de ETF al contado, y un mayor número de empresas que cotizan en bolsa formando bonos del Tesoro de activos digitales, “podría ser un ejercicio mejor”.
En eToro también indican que desde un punto de vista técnico se sigue en la necesidad de ver precios por encima de los 94.000 dólares en el bitcóin, con un aumento de volumen, para dejar atrás el riesgo de caídas superiores.
Si lo hace, el camino a los 100.000 dólares “podría despejarse”, añaden. No obstante, advierten de que el nivel de los 80.000 dólares es la verdadera referencia a no perder.
Los analistas de XTB también manifiestan que “después de un shock en la operativa como es el caso de su reciente liquidación, el bitcóin suele pasar meses reconstruyendo su estructura antes de entrar en una tendencia más clara”.









