Cortos dominicanos para la cuarentena

939


Humberto Almonte

Productor y analista de cine.-  

A ras de tierra, es posible observar el surgimiento y la evolución de las obras que produce la cinematografía Dominicana. Pero me queda la sensación de que no ponemos demasiada atención en los cortometrajes, pues todos los focos se dirigen a los largometrajes, a pesar de la riqueza cualitativa de las piezas fílmicas de corta duración. 

Publicidad

El asombro da paso a la perplejidad cuando escucho o leo a esas mentalidades estacionadas en un pasado inmóvil, reafirmar en estos tiempos la tesis del corto como antesala del largo, algo así como prácticas para ascender a un lugar superior, desconociendo las características expresivas de un género con identidad propia. 

La breve selección que mostramos aquí es una gota de agua dentro del océano creativo del cortometraje dominicano, cuya riqueza y diversidad supera en muchísimas ocasiones al largometraje. Con gran libertad de expresión, se hace y se dice lo que evaden quienes tienen más tiempo para contar sus historias en la pantalla. 

La corta selección 

Los Abejones 

 Dir. Ramón Alfonso Peña / Rep. Dominicana / 2012 / 1 min, 54 seg. / Ficción 

República Dominicana, San Pedro de Macorís, 1918. El comandante estadounidense Bruce decide inspeccionar él mismo el lugar donde ha perdido a más de 6 de sus soldados. Con la ayuda de un informante, también desaparecido, Bruce da con el lugar donde se sospecha de un grupo paramilitar denominados Los Abejones, que se cree está recibiendo ayuda alemana para cumplir su cometido. Las cosas van más allá de lo que Bruce pensaba, mucho más allá.

El cortometraje fue el ganador del Primer Lugar en el Festival Minuto Resistencia 2012 que realizó por primera vez el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana con el tema “La resistencia dominicana y la defensa de sus derechos y valores durante la primera intervención militar norteamericana de 1916-1924”.

Papá Liborio

 Dir. Oscar Pérez De la Cruz / Rep. Dominicana / 2016 / 12 min., 56 seg. / Documental.

Olivorio Mateo, personaje cuyo carácter de Mesías lo hizo trascender en distintos aspectos del ámbito socio- cultural dominicano. Conocido por el pueblo como curandero y destacado por su condición de opositor a la primera intervención norteamericana (1916-1924), Papá Liborio es un corto-documental que muestra las distintas posiciones sobre la importancia de un personaje “mítico”, muchísimas veces olvidado.

La Casa de Asterion 

Dir. Miguel De Moya/ Rep. Dominicana / 2018 / 1 min.,40 seg. / Ficción. 

Asterión espera la llegada de un salvador que lo libere del sufrimiento que lo consume. Basado en el cuento homónimo de Jorge Luis Borges.

Tamba 

Dir. Sebastián Romero & Alejandro Pérez. / Rep. Dominicana / 2018 / 5 min., 51 seg. / Documental. 

Retrato de un pescador en el malecón de Santo Domingo. – Selección Oficial en la categoría Cortometraje Global en el 12mo Festival de Cine Global Dominicano.

Aguajero

Dir. Mariel Aponte / Rep. Dominicana / 2018 / 8 min, 01 segs. / Ficción.

Este es un trabajo que en clave de comedia retrata las actuaciones de un personaje tradicional, que miente y finge conductas para conseguir sus objetivos, que no son más que la seducción de una muchacha, el goce carnal, fallando de manera rotunda en el intento. Lo bien armado de su estructura narrativa y actoral, además de la respuesta entusiasta de la audiencia, le hicieron merecedor en La Semana Más Corta 2018 de los Premios del Público, Mejor Guion para Mariel Aponte y Natalia Peralta y Mejor Reparto, gracias al trabajo de casting de Mary Helen Ferreira. 

La EntreViú

 Dir. Maite Bonilla/ Rep. Dominicana / 2018 / 11 mins., 40 segs. / Ficción.

Se desarrolla en medio de la presión a la que Sandra y Chú se enfrentan, mientras se preparan para acudir a una cita migratoria, justo el día antes de dicha cita. Sandra y Chú se encuentran en su lugar de trabajo. Ellos se conocieron a través de Ms. White, una ex maestra cuidada por Sandra a la que Chú le hace los mandados.

Rebú

Dir. Daniel D’Meza/ Rep. Dominicana / 2018 / 12 Mins., 45 Segs. / Ficción.

Armando, un joven lleno de energía e hijo de un respetado sargento, comete un serio crimen por accidente jugando un peligroso juego con sus amigos fuera del campus de su colegio. Ahora, Armando tendrá que lidiar con el peso de sus acciones (literalmente).

 Cólera Sustancial  

 Dir. Rosibel Parra / República Dominicana / 2019 / 11 mins., 27 segs. / Corto de ficción.

Rosibel Parra se introduce en el mundo de los prejuicios familiares sobre las orientaciones sexuales con una limpieza en la ejecución que le convierte en un excelente ejemplo de cómo unir la observación de un factor social a un vehículo visual que lo presente adecuadamente. 

La realizadora  se apunta a la sutileza, convirtiendo al espectador en participante de la trama sin intentar forzar la comprensión ni apostar al panfleto. Este trabajo ganó como Mejor Corto de Ficción en La Semana Más Corta 2019 de la PUCMM.

La Catarsis 

 Dir. Elis Francisco Pérez y Giovani Chacón/ República Dominicana/ 2019 / 1min., 44 segs. / Corto de ficción.

 El proceso denigratorio padecido por aquellas víctimas de la trata de personas es transformado en un canto poético. Caer en las redes de este flagelo es abrir una herida que no cerrará nunca, o lo hará a medias, como podemos sentir en esta dolorosa concepción audiovisual que obtuvo el Segundo Lugar en el Festival del Minuto y Medio sobre Trata de Personas del Ministerio de la Mujer.

Vainilla

Dir. Lucas Estrella-Puig / República Dominicana/ 2019 / 11mins., 03 segs. / Corto de ficción.

El ominoso paisaje rural en donde Lucas Estrella-Puig sitúa a sus personajes, Miguel y Christian, le confiere a Vainilla una especial atmósfera articulada a base a un inteligente uso de sus imágenes y sonidos, que logran perturbarnos. Los miedos ancestrales convocados esta obra denotan un interesante uso del lenguaje cinematográfico por parte del realizador.

 Official Latino Film Festival – Official Selection

Cabo Verde International Film Festival – Official Selection

Rome Prisma Awards – Official Selection

Golden Dragonfly Short Film Festival – Official Selection

INshort Film Festival – Official Selection

Guacamole Film Festival – Official Selection

Los Angeles Film Awards – Winner Best Child Actor/Honoray Mention Inde Film

Los Angeles Cinefest – Semi Finalist

Breves, intensos y expresivos 

Los espectadores y analistas estamos llamados a prestar mas atención al fenómeno de los cortometrajes, cuyos mecanismos de apoyo no son similares a los de sus hermanos largometrajes, y por la misma razón tampoco reciben un nivel muy alto de publicidad. El camino corto del cine dominicano está poblado de estos nutritivos frutos.