23.4 C
Santo Domingo

Cortometrajes dominicanos con raíces regionales: AmasB y Zemí

Humberto Almonte

Analista de Cine

Lo regional ha resurgido como tema de conversación y de interés al tenor de algunas producciones como El Plan de Robert Cornelio, las actividades en Puerto Plata, San Juan de la Maguana, las anunciadas filmaciones en Jarabacoa, las reuniones del presidente de la República con sectores cinematográficos de Santiago, los trabajos del Festival Internacional de Cine de Santiago (FIC Santiago)  y el recorrido de los cortometrajes AmasB y Zemí, ambos con raíces en esa ciudad del norte de la República Dominicana. 

Estos cortos, AmasB con el sello creativo de Joan Espino, y el otro, Zemí, con el guion y la actuación del cineasta y actor Víctor Arcturus Estrella, aunque producido en el Reino Unido, esta imbuido de toda la herencia cultural del santiaguero Estrella. Siendo así, es indudable la impronta regional de estos dos productos cinematográficos. 

AmasB

La historia nos habla de Sarah y Felipe (del conjunto A) quienes asisten a una cena sin que ella sospeche que será trascendental, mientras que con Alejando y Beatriz (del conjunto B), en un lugar no muy lejos, un evento inesperado está por ocurrir. Tanto A como B descubrirán que el orden de los factores puede alterar el producto, aunque el resultado llegue por una operación simplemente asociativa.

La dirección recae en Joan Espino, el guion es de Julio Lavandier, la fotografía pertenece a Víctor Grullón y el montaje a Isaac Morantus. El elenco lo componen Ana Lapointe, Joan Espino, Will Valerio, Iana Ramirez, Danilo Rodríguez, Nilson Mata, María Ligia Grullón, Sergio Acosta Puig y Melba Almonte. 

Espino construye una obra de ficción alrededor de ese campo minado de las parejas y sus relaciones amorosas plagadas de azares, malos entendidos, patriarcados, traiciones y coincidencias, todo ello para conseguir convencer al espectador de recorrer todo el metraje sin padecer bajadas de ritmo, cosa que consigue en casi todo el desarrollo, salvo en algunos instantes al final, pero esto no resiente en manera alguna el resultado completo. 

Actoralmente asistimos a la ejecución de un elenco que cumple adecuadamente, en donde destacan los recorridos en el arco dramático de Joan Espino como Alejandro, en una progresión emocional interesante y la sutileza interpretativa de Ana Lapointe Mora, originaria de San Francisco de Macorís, quien con su expresividad asordinada captura nuestra atención. Lapointe acude a un minimalismo de filigrana para bordar un personaje (Sarah), aparentemente frágil que lentamente va revelando la fortaleza de sus matices temperamentales. 

Uno de los puntos altos de AmasB es la atmósfera que consigue Espino en base a la calidad plástica de su fotografía y la ritmicidad emanada del montaje de Isaac Morantus que refuerza el resto de la estructura, pues coloca cada elemento en su lugar con habilidad e inteligencia. Conseguir esa efectividad atmosférica es un logro que solo está al alcance de aquellas propuestas bien estructuradas como este drama con toques cómicos.  

Zemí 

En su primera gira internacional, Zemí, un rapero dominicano en ascenso, se enfrenta al eterno dilema entre integridad artística y ambición desmedida. Mientras voces externas atentan contra sus principios, Zemí recurre a un poderoso ser para defender su verdad.

La dirección corresponde a Dominic Crane, la producción a Libby Walker y Ariana Lebrón, el guion a Víctor Arcturus Estrella, y la música original es de la autoría de Eduardo Baldera y Víctor Arcturus Estrella. El elenco está integrado por Víctor Arcturus Estrella, Dominic Crane, Libby Walker y Emir Ćato.     

Adentrarse en la religiosidad popular dominicana, la música urbana y las interioridades de los manejos mercadológicos y financieros de la industria musical o los obstáculos para desarrollar un discurso lirico propio, es un maridaje del que han salido bien librados el director Dominic Crane, junto al guionista y actor Víctor Arcturus Estrella en este tour de force realizado en el Reino Unido con unas muy fuertes raíces temáticas dominicanas. 

Zemí (Víctor Arcturus Estrella), libra un combate interior y exterior para reafirmarse como artista, mientras lucha por una identidad discursiva en vez de escoger el camino del éxito fácil y las líricas de gran pobreza conceptual, todo ello con la ayuda de un invisible y omnipresente Belié Belcán, pilar de su concepto de identidad y espiritualidad.  

Crane y Estrella convergen en una visión estética de grandes certezas para entregarnos un corto donde se conjugan la buena factura de su música, el preciso ojo fotográfico de James Plested, el sentido cohesivo del montaje de Bec MC Jagger y Will Hodgson, la impecable interpretación de Estrella y la mano directoral de Crane, para estructurar una obra rabiosamente honesta asentada entre la actualidad, la tradición y lo identitario. 

Imágenes de las provincias 

La importancia de las provincias en la creación de un cine dominicano de fuertes raíces proviene no necesariamente de ese populismo discursivo de “darle chance u oportunidad” a esas regiones, más bien depende de los aportes estéticos y financieros de los que son capaces para edificar una industria mas sólida e inclusiva. 

Zemí y AmasB de Dominic Crane / Víctor Arcturus Estrella, y de Joan Espino respectivamente, son dos cortometrajes cuya genética santiaguera es indudable, pues las raíces regionales de sus creadores los delatan al filtrarse en sus imágenes y sonidos. 

 

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este