Ginebra. El coordinador humanitario de Naciones Unidas, Tom Fletcher, pidió este jueves a las autoridades israelíes “y a quienes aún puedan hacerles entrar en razón” que levanten el brutal bloqueo a la ayuda humanitaria en Gaza, que se prolonga desde el 2 de marzo.
“Dejen que los humanitarios salven vidas”, subrayó Fletcher en un comunicado donde recordó que según el derecho internacional Israel, como potencia ocupante, debe permitir la entrada de ayuda humanitaria y la ayuda “nunca debe usarse como moneda de cambio”.
“Bloquear la ayuda mata de hambre a los civiles, les deja sin atención médica básica, les arrebata la dignidad y la esperanza e impone un castigo colectivo cruel”, aseguró Fletcher.
El coordinador humanitario de la ONU también lamentó que no se haya podido movilizar lo suficiente a la comunidad internacional para evitar “esta injusticia”.
“El movimiento humanitario es independiente, imparcial y neutral. Creemos que todos los civiles merecen por igual ser protegidos y seguimos dispuestos a salvar tantas vidas como podamos, a pesar de los riesgos”, afirmó. EFE