Conmemoración del Día Nacional de los Derechos de la Niñez con el estreno de “Un Pasaje sin Regreso”

14

El Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI) y la Escuela de Cine y Comunicación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) conmemoró el miércoles 29 de septiembre el Día Nacional de los Derechos de la Niñez con el estreno de la película corta Un Pasaje sin Regreso, en el Palacio del Cine de Ágora Mall.

Lo que hace especial este cortometraje es que estuvo acompañado de talleres de formación cinematográfica, con docentes de la Escuela de cine de la PUCMM, a niños y niñas de Hogares de Paso del CONANI que, posteriormente, fueron parte de la producción y rodaje de la misma. Todo este proceso quedó, además, registrado en un documental testimonial de la experiencia, que también proyectaremos.

Un Pasaje sin Regreso, ganador del FONPROCINE, es una producción de Interzone Productions UK y Minervas Producciones, ambas dirigidas por mujeres que creen en el valor de las artes como herramienta de transformación social. Es en coproducción con Holanda y la empresa Fever Film; y Emporium Media, de República Dominicana.

Publicidad

Este cortometraje es el primero en estrenarse en una sala de cine, bajo el reciente acuerdo contraído por la DGCine y las principales salas del país. Además del CONANI, y su presidenta ejecutiva Paula Disla; Ana Bélgica Güichardo, directora de la Escuela de Comunicación de la PUCMM, se dieron cita representantes de organizaciones que trabajan en beneficio de la niñez dominicana, tales como Rosa Elcarte, representante de UNICEF; Alba Rodríguez, Save the Children, así como representantes de otras entidades UNESCO, Visión Mundial, entre otros. Igualmente, nos acompañaron representantes de la embajada británica, alemana, la agregada cultural francesa y la embajadora del Reino Unido de los Países Bajos, Annemieke Verrijp, así como viceministros de cultura y representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Un Pasaje sin Regreso abre hilo a conversaciones pendientes desde lo propositivo. Es un proyecto concebido para contar con aliados, tomadores de decisiones que puedan generar acciones concretas en el futuro inmediato.  Más allá de realizar el cortometraje, el objetivo principal de este proyecto es utilizar el arte como una herramienta para ocupar el tiempo de los niños(as) de comunidades vulnerables, disminuir la violencia y actividades de riesgo, desarrollándoles a través del arte (en este caso el cine) la creatividad y la autoestima.

El cortometraje es un guión de Stephanie Hernández, dirigido por José Gómez de Vargas, también coguionista de la pieza; y la producción de Alexandra Santana y Ariana Lebrón. Producción ejecutiva de Stephanie Hernández, Bart van den Broek, Holanda, y el compositor húngaro de VFX Gergely Attila Velki. Los productores destacan que con la realización de esta película corta, no sólo “perseguimos denunciar una difícil realidad, sino que anhelamos dejar un programa de formación permanente en las comunidades, donde jóvenes de escasos recursos puedan expresarse creativamente y, al mismo tiempo empoderarlos a que sueñen con una realidad diferente y se animen a tomar control de su propio futuro”, expresaron.

Instragram:  @unpasajesinregreso/           

Facebook: https://www.facebook.com/UnPasajeSinRegreso/