Por Jacqueline Morrobel

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán,  exhortó este viernes a la población a tener confianza y seguridad en el proceso de las primarias que se celebrarán este domingo 6 en el país.

Las primarias es un proceso para elegir a los candidatos de los partidos de Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), que participarán en las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del próximo año.

Instó a la ciudadanía a acudir de forma pacífica y civilizada a los centros de votaciones  desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde del próximo domingo.

Detalló que en aproximadamente una hora, después de la 4 de la tarde, hora en que se cerrarán las votaciones se podría tener una gran cantidad de votos computados y por ende resultados.

En estas primarias habrá 7,372 mesas electorales

Recordó que en estas primarias habrá 7,372 mesas electorales, cinco delegados por cada mesa y  con una cantidad de votantes de 1,200 electores por mesa.

Asimismo, informó que competirán 11,314 precandidatos del PLD y PRM, quienes se disputarán 3,674 posiciones a cargos electivos, 6,713 son del PLD y 4,601 del PRM.

“Los primeros en votar serán los delegados, si son electores de esa mesa, y  contará con la participación de más de 500 observadores de organismos internacionales y nacionales”,  dijo Castaños Guzmán.

Resaltó que en total participarán en las primarias más de 100 mil personas.

Destacó que dentro de los observadores están el Movimiento cívico Participación Ciudadana, que tendrá una presencia de 475 personas,  la Unión Interamericana de Órganos Electorales (Uniore), con 33 observadores, y dos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Asimismo, se integrarían 50 representantes de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal) y una delegación de la Embajada de los Estados Unidos en el país.

Este sábado se instalan equipos y  valijas

El presidente de la JCE explicó que las instalaciones de los equipos  y valijas serán instaladas este sábado 5 de octubre y se realizarán pruebas de funcionamiento del proceso.

“El domingo a las 7 de la mañana, los delegados deben estar presencialmente en su mesa, y el boletín cero será a las 8 de la mañana, cuando inician las primarias”,  informó.

Dijo que las primarias serán un proceso cívico y exitoso, en el que la JCE actuará con imparcialidad, no ocultar nada.

RD dará un paso a la tecnología con las primarias

El presidente de la JCE consideró que  la República Dominicana dará un gran paso a la tecnología con la apertura del voto automatizado en estas primarias.

“Esto es una solución informática desarrollada por técnicos de ese organismo, y si todo sale bien el sistema automatizado será utilizado en los próximos procesos eleccionarios”, expresó.

Con relación a los boletines,  Castaños Guzmán dijo que serán transmitidos a los medios de comunicación, así como a los partidos políticos y recordó que la JCE tiene un plazo por ley de cinco días para emitir los datos oficiales.