CONFENAGRO define decreto 168-19 como conquista para los productores

136

El presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), Eric Rivero, resaltó como una importante conquista la promulgación del decreto 168-19 dado a conocer el pasado lunes, y que establece preferencias en las compras gubernamentales para la producción nacional.

En su artículo uno, la disposición oficial establece la compra exclusiva de productos agropecuarios nacionales directamente a los productores, lo que de cumplirse redundará en un cambio significativo en la política de compras gubernamentales, en beneficio de la producción nacional.

“Desde hace más de siete años, CONFENAGRO ha reclamado de manera ininterrumpida la necesidad de usar los recursos del Presupuesto únicamente para proteger la producción local y generar empleos en el país”, afirmó Rivero.

Sostuvo que los productores han reclamado históricamente porque los planes sociales, tales como el desayuno y alimentación escolar, las compras de Salud Pública, así como los planes sociales sólo ofrezcan productos nacionales, “porque el dinero del Presupuesto Nacional debe servir para estimular el desarrollo nacional y no dar preferencias a otros países”.

Dijo que resulta contradictorio a la política fiscal utilizar los recursos presupuestarios para importar, lo cual debe servir para estimular la producción y el empleo local, “por lo que este decreto representa una voluntad correcta que esperamos pueda aplicarse”.

Una conquista 

Rivero catalogó el decreto en cuestión como una conquista del sector, especialmente de CONFENAGRO, por entender que esta institución ha enarbolado durante los últimos siete años, de forma ininterrumpida, la necesidad de que las compras gubernamentales beneficien a los productores.

Recordó que durante el año 2011, junto a los entonces diputados Pelegrin Castillo, Guadalupe Valdez, José Jáquez, entre otros, la institución recorrió el país promoviendo una ley de compras dominicanas, y que de ese recorrido surgió la idea de conformar a CONFENAGRO como organismo de unión de todos los sectores. “Incluso, esta Ley está presente en el documento base para la Estrategia Nacional de Desarrollo Agropecuario 2020-2030, que ahora estamos elaborando”, expresó.

El dirigente agropecuario planteó que ahora la tarea es empoderarse decididamente para que este decreto se cumpla, y también para que CONFENAGRO siga siendo una herramienta de conquistas de nuestro sector.

Hizo un llamado a la unión de los productores agropecuarios, debido a que gracias a esta, pueden seguir lográndose éxitos importantes para el sector.