Las últimas escenas de la película ‘Teófilo’, dirigida por el cineasta cubano Alejandro Gil (1958), se filmaron en Moscú, la misma ciudad rusa donde el boxeador de la nación caribeña Teófilo Stevenson Lawrence (1952-2012) se consagró como uno de los pocos atletas de la historia en ser triple campeón olímpico de esa especialidad en 1980.
“El filme terminó de grabarse en la atmósfera y el ambiente propio donde [Stevenson Lawrence] consiguió su tercera medalla. Mosfilm pidió el guion, lo aceptó y le gustó. Luego entablaron una coproducción que fue muy fructífera para la película. Constituyó una experiencia maravillosa y bella que ojalá abra puertas para otras producciones cubanas”, aseguró su realizador.
En Moscú recrearon el combate de Stevenson en la final contra el soviético Piotr Zaev, además de registrar otros lugares emblemáticos de esa urbe como la Universidad Lomonosov. Mosfilm ya tiene el recorrido planificado para su exhibición, prevista inicialmente para el venidero año, “me señalaron hasta el cine donde se realizaría la premier”.
Alcides Sagarra (1936), considerado como el padre de la escuela cubana de boxeo y conocido como el Maestro, está interpretado en el filme por el actor, profesor y humorista Luis Enrique Amador Quiñones (Kike Quiñones). Además, a juicio del director, “es quien modula dramáticamente la obra y es tan protagónico como el propio Teófilo”, este último encarnado por el joven Alejandro Phillips.
El material fílmico incorpora también la impronta del entrenador soviético Andrei Chervonenko, asumido por el actor ruso Alexei Rizhkov. El especialista llegó a La Habana en mayo de 1969 y fue maestro de Teófilo, el hijo ilustre de Puerto Padre, en la oriental provincia de Las Tunas, y por entonces de 17 años de edad.
En La Habana fueron 37 días de rodaje y en Moscú, el único escenario fuera de la capital de la isla, estuvieron en cinco locaciones durante igual número de días. Sin embargo, en la urbe cubana debieron recrear escenarios tan diversos como las Olimpiadas de Múnich y Montreal, el Panamericano de Cali y el torneo amistoso en el Madison Square Garden de Nueva York.
Gil destaca la colaboración con los Estudios Churubusco, fundados en México en 1945, “nos propició tener dos cámaras buenas para lograr una imagen competitiva y, hasta el momento, la postproducción, la mezcla final se realizará allí”.
Fuente: Spunik Mundo.