Madrid. – Concluyó con gran éxito la XIV edición de la muestra de cine “Todo Cine. Todo Dominicana”, un evento organizado por la Embajada de la República Dominicana ante el Reino de España, en colaboración con la Dirección General de Cine de la República Dominicana (DGCINE), y con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Consulado General Dominicano en Madrid y el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX).
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!
La clausura tuvo lugar en el Pequeño Cine Estudio, con la proyección del documental “De Sicilia a Santo Domingo”, dirigido por Pablo Lozano, que explora cómo parte de la icónica película “El Padrino II” fue filmada en la República Dominicana hace cincuenta años. La cinta, con testimonios de Edwin Santana, T.J. English, Antonio Monda, Ciro Bianchi, Lou Di Palo y Zenaida Méndez, profundiza en las conexiones entre la Mafia, el Caribe y las migraciones italo-dominicanas en Nueva York.
La jornada también incluyó la presentación del cortometraje “Acordes del destino”, una coproducción dominico-española dirigida por Luis Daniel Núñez, que narra la historia de un joven estudiante extranjero que encuentra en la música el camino hacia su destino.
El cine como puente cultural
Durante el acto de clausura, el embajador de la República Dominicana en España, Tony Raful, subrayó la importancia del cine como herramienta de diálogo y proyección cultural: “El cine dominicano ha alcanzado una madurez que refleja la diversidad, la creatividad y la sensibilidad de nuestro pueblo. Cada película presentada en esta muestra es un testimonio del talento que florece en la República Dominicana y de nuestra vocación de compartirlo con el mundo”.
El embajador también destacó que “esta muestra es mucho más que un ciclo de películas; es un puente entre la República Dominicana y España, un espacio para fortalecer lazos, visibilizar a nuestra comunidad y reafirmar nuestra identidad cultural en el exterior.”
En su decimocuarta edición, “Todo Cine. Todo Dominicana” se reafirmó como una plataforma esencial para difundir c apoyar el talento emergente y fortalecer la presencia cultural del país en España.
La muestra contó con una gala inaugural celebrada el pasado 26 de octubre en los emblemáticos Cines Capitol de la Gran Vía, en Madrid, en la que, además del embajador dominicano en España, estuvieron presentes el ministro de Cultura de la República Dominicana, Roberto Ángel Salcedo; el cónsul general en Madrid, José Marte Piantini; y la directora general de la DGCINE, Marianna Vargas.
Las películas proyectadas durante la muestra —“La Grande”, “Sueños Dorados”, “Sugar Island”, “Aire”, “Madre, a dos centímetros de ti”, y “Olivia y las Nubes”— ofrecieron una muestra a la diversidad temática, técnica y estética del cine dominicano actual, abarcando desde el documental y la animación hasta el drama y la comedia.









