28.1 C
Santo Domingo

CONACOOP llama a cooperativas a prevención del dengue en sus comunidades

El Consejo Nacional de Cooperativas llamó a las empresas del sector a nivel nacional a desarrollar acciones preventivas que frenen el avance dengue, con carácter de urgencia, ante el avance de esta epidemia.

La presidenta del CONACOOP, licenciada Eufracia Gómez Morillo, manifestó que los principios cooperativos que llaman a asumir responsabilidad frente a las comunidades, deben hacerse efectivo a fin de detener y reducir el impacto de esta afección, cuyos resultados son alarmantes, en especial respecto de la población infantil.

“El dengue no es solo un problema de las autoridades sanitarias nacionales, sino que se trata de una cuestión nacional ante la cual se deben movilizar las instituciones, organismos no gubernamentales y respecto de cual, las cooperativas han asumido un papel que debe ser incrementado” dijo Gómez Morillo.

Recomendó que cada cooperativa estimule en sus áreas geográficas, labores de limpieza y descacharrización de depósitos de agua para cortar el ciclo de reproducción del mosquito Aedes aegypti.

La licenciada Gómez Morillo recordó que el dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado.

El dengue es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema.

La presidenta de CONACOOP recordó las cifras oficiales de incidencia del dengue en el país, según las cuales, en el 2023, de los 14.985 casos de dengue notificados, 2.595 (17,3%) fueron confirmados por laboratorio y 94 (0,62%) fueron clasificados como dengue grave. La enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos.

CONACOOP recuerda que el dengue tiene un comportamiento estacionario, es decir, en el hemisferio Sur la mayoría de los casos ocurren durante la primera mitad del año, en cambio, en el hemisferio Norte, los casos ocurren mayormente en la segunda mitad. Este patrón de comportamiento corresponde a los meses más cálidos y lluviosos.

La epidemia se transmite por la picadura de un mosquito infectado con uno de los cuatro serotipos del virus del dengue. Es una enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos. La infección puede ser asintomática, o cursar con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos. 

La enfermedad puede evolucionar a un dengue grave, caracterizado por choque, dificultad para respirar, sangrado grave y/o complicaciones graves de los órganos. No hay medicina específica para tratar el dengue.

La enfermedad tiene un patrón acorde con las estaciones: la mayoría de los casos en el hemisferio sur ocurren en la primera parte del año, y la mayoría de los casos en el hemisferio norte ocurren en la segunda mitad.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este