25.2 C
Santo Domingo

Con nóminas tan discretas, ¿cómo logran los Guardianes renovarse y triunfar?

David Venn/LasMayores.com

CLEVELAND — Los Guardianes son un equipo que ha sabido renovarse bajo el mando del presidente de operaciones de béisbol, Chris Antonetti, y el gerente general Mike Chernoff.

Participando en su quinta postemporada en los últimos siete años, la franquicia de Cleveland ha continuado los éxitos con una casi constante movida de fichas, sean a través del Draft amateur, firmas internacionales o cambios astutos.

Como muestra de ello, José Ramírez es el único jugador restante de la edición del club que llegó hasta el Juego 7 de la Serie Mundial del 2016 ante los Cachorros. De hecho, el tercera base dominicano también es el único que queda en Cleveland del grupo del 2017 que puso un récord de la Liga Americana con 22 victorias al hilo.

Así sucesivamente ha evolucionado el roster de Cleveland. Ya el as no es Corey Kluber, sino Shane Bieber. Los puestos de bateadores como Michael Brantley, el dominicano Carlos Santana y Jason Kipnis son ahora de Steven Kwan, Josh Naylor y el quisqueyano Oscar González.

Y por supuesto, el cambio de hace dos años que envió al campocorto puertorriqueño Francisco Lindor y al derecho venezolano Carlos Carrasco por el quisqueyano Amed Rosario y el venezolano Andrés Giménez (y dos prospectos más) se ve cada vez más beneficioso para los Guardianes.

“Creo que como organización, hacemos un buen trabajo a la hora de investigar todo y no tener miedo de probar con ciertas cosas”, dijo el manager del equipo, Terry Francona. “Hemos tenido diferentes momentos en que hemos llegado lejos, cuando hemos subido pitcheo que nos ha ayudado”.

El estilo de los Guardianes contrasta con el de la mayoría de los equipos de Grandes Ligas. Cleveland es el club que menos se ponchó en la campaña regular del 2022 y conectó apenas 127 jonrones, la segunda menor cantidad en las Mayores. Como punto de referencia, los Yankees dieron el doble, 254, como líderes de MLB.

“Tienen balance en su lineup”, comentó Aaron Boone, cuyos Yankees disputan la Serie Divisional de la Liga Americana con los Guardianes, a ley de un triunfo de ser eliminados por Cleveland. “Puede parecer un cliché, pero hacen todas las cosas pequeñas. Corren bien las bases. Atrapan la pelota. Y tienen una superestrella como bateador ambidextro en medio de todo (Ramírez)”.

Ganadores de 92 partidos en la campaña regular, los Guardianes conquistaron su cuarto título de la División Central de la Liga Americana en los últimos siete años en el 2022. Y lo hicieron con la tercera menor nómina en Grandes Ligas, pagando US$82,057,492 en salarios de sus jugadores. En comparación, los Yankees gastaron US$264,934,200, la tercera mayor cantidad en las Mayores.

“Creo que somos afortunados aquí”, expresó Francona. “Creo que tenemos gente que trabaja duro en nuestro sistema de desarrollo de jugadores y en el scouteo. Eso ayuda”.

En el pitcheo, una de las últimas revelaciones del equipo es el derecho Triston McKenzie, quien tuvo efectividad de 2.96 en la temporada regular.

“En este equipo hay muchachos con los que fui elegido en el Draft y pasamos por ligas menores juntos”, dijo McKenzie. “Hay una camaradería desde lo más bajo del sistema hasta el equipo grande. Hacemos un buen trabajo a la hora de construir un equipo”.

Esa fórmula ha creado un éxito continuo en Cleveland, con relativamente pocos recursos.

“Nos mantenemos en la línea y mantenemos nuestro rumbo… comoquiera que quieras decirlo”, manifestó Francona. “(Antonetti y Chernoff) son los mejores”.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este