David Adler/MLB.com
Si le das un vistazo a las proyecciones de FanGraphs de las mejores 10 rotaciones del 2024, no te sorprenderás al ver los primeros equipos en la lista. En el puesto número 1 están los Bravos, que acaban de agregar al zurdo veterano Chris Sale, que lanzará junto a Spencer Strider, Max Fried y Charlie Morton.
En el segundo puesto están los Filis, con sus dos ases, Aaron Nola y Zack Wheeler. Y luego, en el tercer puesto, están los Dodgers, que cuentan con Yoshinobu Yamamoto, Tyler Glasnow y el regreso de Walker Buehler.
Pero después de eso vienen las sorpresas: seguramente no esperabas ver a los Rojos en el Top 5.
El pitcheo abridor de Cincinnati terminó en el 25to lugar entre los 30 equipos de Grandes Ligas en el 2023 en Victorias por Encima del Reemplazo y en el 28vo lugar en efectividad. Entonces, ¿cómo se proyectan como una de las cinco mejores rotaciones para el 2024 sin haber sumado a ninguno de los abridores de lujo disponible en el mercado de agentes libres o por la vía del cambio?
Pero todo tiene que salir bien. Los Rojos pueden sorprender con una de las mejores rotaciones en las Mayores si suceden estas cuatro cosas.
1) Greene and Lodolo se convierten en los ases que deben ser
Las proyecciones se entusiasmaron con Greene y Lodolo el año pasado, después de que ambos tuvieran temporadas de novatos prometedoras en el 2022; se proyectaba que los dos superarían los 200 ponches en el 2023. Eso no sucedió, debido en parte a las dificultades de crecimiento. Otro gran factor fueron las lesiones (la temporada de Lodolo terminó en mayo y Greene perdió dos meses durante el verano). No fue por falta de talento.
Estos dos jóvenes lanzadores son abridores electrizantes. Greene tiene 24 años. Ha alcanzado velocidades de tres dígitos en más ocasiones que cualquier otro abridor desde su debut. De su parte, Lodolo tiene 25 años. Cuenta un lanzamiento distintivo con su curva devastadora, que genera números élite de swings en blanco, y todo lo que tira tiene excelente movimiento.
Por lo tanto, las proyecciones vuelven a respaldar a Greene y Lodolo. Ambos están proyectados para tener más de 10 ponches por cada nueve entradas en el 2024 (11.1 para Greene, 10.6 para Lodolo). Con un ritmo de ponches así durante una temporada completa, y si se mantienen sanos, ambos podrían convertirse en esos ases con 200 ponches más temprano que tarde.
Ahora mismo, se proyecta que Greene sume 195 ponches y Lodolo 141, pero eso se debe a la posibilidad de que el segundo vea algo de acción como relevista. Podría superar esa cifra con facilidad si está en la rotación durante todo el año.
2) Francelis “Frankie” Montás vuelve a ser el abridor que fue en Oakland
Los Rojos sí hicieron una adición que podría ayudarlos a tener una rotación de lujo, siempre y cuando de resultados. Sumaron a Montás, cuya estancia con los Yankees las últimas dos temporadas estuvo plagada por las lesiones.
Los Yankees adquirieron al dominicano en el 2022 después de que estableció como as de los Atléticos, pero Montás no tuvo buenos resultados tras el cambio y eventualmente tuvo que ser operado del hombro de lanzar, por lo que perdió casi toda la campaña del 2023.
Ahora los Rojos han apostado por Montás para que sea un candidato para repuntar. La salud del hombro derecho del lanzador de 30 años es la Pregunta 1. Si Montás será capaz de recuperar el nivel que mostró previo a su lesión es la Pregunta 1A.
3) Ashcraft construye sobre su éxito en la recta final
Ashcraft encaja de manera natural junto a Greene y Lodolo: Es joven (25), posee un gran material (una recta de 97 millas por hora y un slider que supera las 85 mph con movimiento élite), y también es … un poco volátil.
Ashcraft lució dominante en el arranque del 2023 – tuvo EFE de 2.00 en sus primeras seis aperturas. Tuvo un gran desempeño al final del 2023 – puso efectividad de 2.58 en sus últimas 12 salidas. Es a mitad de temporada – sus ocho aperturas entremedio, cuando registró promedio de carreras limpias permitidas de 12.82 y cedió seis carreras o más cinco veces ERA – donde estuvo el problema.
Si Ashcraft logra evitar ese tipo de baches, la rotación de los Rojos comienza a verse mucho mejor. El trecho dominante que tuvo para cerrar la temporada pareció exhibir su habilidad para crecerse ante la adversidad, y las proyecciones para el 2024, por lo menos, dicen que Ashcraft será un sólido caballo de batalla en Cincinnati.
4) Abbott evita la resaca de segundo año
Otro abridor joven que promete mucho, Abbott impresionó inmediatamente después de que los Rojos lo debutaron en junio, con EFE de 3.87 en sus 21 aperturas –- la marca más baja para cualquier abridor en el equipo — y 120 ponches en 109.1 entradas, aunque aflojó un poco tras un tórrido inicio.
Al igual que Greene y Lodolo hace un año, el lanzador de 24 años se proyecta para tener una sólida segunda temporada en 2024. El zurdo acumularía cerca de 150 ponches con una proporción K/9 de cerca de 10.
Abbott no posee un material de poder nato como el de Greene o Lodolo, pero tuvo mucho éxito con su mezcla de cuatro pitcheos, que incluye un slider tipo “sweeper”, un envío contra el cual la oposición bateó apenas .174. Tendrá que evitar una resaca de segundo año – y especialmente los problemas de lesiones por que sus compañeros pasaron en su segunda temporada – pero si lo logra, Abbott le dará a la rotación de los Rojos no sólo profundidad, sino profundidad de talento y joven. Por lo que el techo de todos ellos es bastante alto.