Con las manos llenas: casos Tucano, Tres Brazos y Pulpo se conocen este lunes

13

Rosmerys de León

Este lunes, la justicia dominicana estará bastante cargada, pues se decidirá la suerte de dos casos de corrupción administrativa, los cuales tienen un buen tiempo en los tribunales.

Se tratan de los famosos casos Tucano y Los Tres Brazos, en los que han sido acusadas 15 personas, la mayoría de ellas exfuncionarios, y siete empresas con las que se habrían cometido ilícitos en detrimento del patrimonio público. El primero de ellos tiene casi seis años en los tribunales y el segundo cuatro.

Publicidad

El juicio por los US$3.5 millones que dio en sobornos de la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) para que fuera escogida como la suplidora de ocho aviones Super Tucano, llegará a su fin hoy cuando el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional decida si los imputados son culpables o inocentes.

Las encargadas de determinar esto son las juezas Arlín Ventura, Leticia Martínez y Milagros Ramírez, quienes a partir de las dos de la tarde darán a conocer su fallo.

Las magistradas conocieron durante unos meses el juicio de fondo contra el mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio, exministro de Defensa; el coronel Carlos Piccini Núñez, exdirector de proyectos especiales de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), y el empresario Daniel Aquino Hernández.

En este proceso judicial, que llegó a los tribunales en agosto del 2016, pero que por diversas situaciones aún no ha pasado de primera instancia, también figuran como acusadas las empresas 4D Business Group y Magycor.

Durante el juicio, el Ministerio Público solicitó la imposición de 10 años de prisión y el pago de una multa de US$7 millones en contra de los imputados. Para las compañías pidió el pago de una multa de 100 salarios mínimos.

Mientras los fiscales se muestran confiados en que el tribunal dictará sentencia condenatoria, los imputados pidieron a las juzgadoras absolverlos de las acusaciones de sobornos, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Por este caso de corrupción administrativa la empresa Embraer, que admitió haber pagado los sobornos, fue condenada a pagar más de 7 millones dólares al Estado dominicano.

El caso Los Tres Brazos

Con relación al proceso judicial por la venta ilegal de terrenos en el sector Los Tres Brazos, este lunes el juez Juan Francisco Rodríguez Consoró decidirá si la acusación presentada por el Ministerio Público tiene los méritos suficientes para pasar a juicio.

Tras conocer, durante un año, las pretensiones de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y los argumentos de las defensas de los 12 imputados, el magistrado del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, dará a conocer su decisión en la mañana de hoy.

Los fiscales del órgano acusador solicitaron al juez que envíe a los imputados a juicio para que sean juzgados por desfalco y estafa contra el Estado dominicano. Aunque este caso llegó a los tribunales en julio del 2018, no fue hasta marzo del año pasado cuando se pudo iniciar con la audiencia preliminar.

En este proceso judicial son acusados Leoncio Almánzar, exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde); Manuel Aybar Ferrando, exgerente inmobiliario de esa entidad; Irving Cruz Crespo, exconsultor jurídico, y Rosabel Castillo, exregistradora de títulos del Distrito Nacional.

Por igual, fueron procesados Juana Gómez Williams, representante de Proyecciones Gowi S.R.L.; Domingo Lebrón, presidente de Inversiones Fernández Parache y Asociados (Infepa), S.R.L., junto a los empleados de esa empresa Carlos Gómez Williams y Julio Gómez Williams.

También, José de Pool Dominici, principal accionista y representante de la entidad inmobiliaria Titulatec; los agrimensores Ana Ozuna y Hadonis Ruiz, así como Lisetel González.

La acusación indica que los citados exfuncionarios se coludieron entre sí para desfalcar al Estado, vendiendo a precios pírricos todo el sector Los Tres Brazos, el cual estaba habitado, a un grupo de empresarios agrupados en la compañía Infepa.

Por cuarta vez intentarán iniciar preliminar Pulpo

Otro caso de corrupción que se estará ventilando en los tribunales es el denominado Pulpo. Contrario a los demás mencionados, hoy el juez Deiby Peguero Jiménez intentará por cuarta vez iniciar con la audiencia preliminar.

Desde febrero pasado, el magistrado del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ha querido arrancar con el proceso, sin embargo debido a ciertas situaciones lo han impedido. La vista está pautada para la mañana. La cantidad de acusados, el volumen del expediente y la gravedad de los hechos imputados son de las cosas que harán que la audiencia preliminar de este caso se convierta en un proceso bastante largo. En este proceso judicial hay 27 personas imputadas, siendo el principal Alexis Medina, a quien acusan de formar un entramado para estafar al Estado con miles de millones de pesos, aprovechando su condición de hermano del entonces presidente Danilo Medina. Además, son 21 las empresas acusadas en este proceso por corrupción y lavado de activos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here