Quito.- La bioestimulación y el uso de microorganismos son algunas de las innovadoras estrategias que la industria bananera de Ecuador, el mayor exportador mundial de banano, explora y promueve desde este miércoles para hacer frente a distintas amenazas en forma de plagas y enfermedades que pueden poner en riesgo su liderazgo global.
Con expertos de distintos países en el combate a enfermedades que afectan a las plantaciones de banano como el fusarium, el moko o la sigatoka negra, la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) dio inicio al ‘Banana Time Machala 2025’, su convención de mitad de año.
El encuentro, que reúne a 23 expertos nacionales e internacionales, y a más de 55 empresas involucradas en la cadena valor del banano, se celebra en la ciudad de Machala, capital de El Oro, provincia de la costa fronteriza con Perú. Esta es una de las tres ciudades que concentran la mayor parte de las 180.000 hectáreas de banano que tiene Ecuador.
Las dos principales preocupaciones sanitarias del sector bananero son el fusarium raza 4 (RT4) y el moko porque matan a la planta. La primera está causada por un hongo y la segunda por una bacteria, pero en ambos casos pueden arruinar plantaciones enteras en caso de expandirse de manera masiva.
Si bien el fusarium no ha llegado a Ecuador, el gremio de productores y exportadores busca prevenir a toda costa que esto ocurra. Para ello, promueve protocolos para evitar que se den situaciones críticas como las vividas en otros países vecinos, como Colombia y Perú.
Microorganismos aliados
Entre las presentaciones para prevenir estas plagas, que tuvieron lugar el primer día del ‘Banana Time Machala 2025’, estuvo la gerente general de Agrodiagnostic e integrante del Comité Científico de Banano del Ecuador, Karla Garcés. La experta ahondó sobre el uso de distintos microorganismos que permiten controlar a los patógenos que causan las peores enfermedades en las plantas de banano.
Se trata de herramientas biológicas como algunos tipos de hongos que pueden ayudar a la planta a capturar más nutrientes, como carbono, nitrógeno o fósforo, e incluso mejorar la fertilización de la tierra.
Un antagonista para el fusarium y para el moko son hongos del género Trichoderma, que ayuda a fortalecer a la planta y proteger su sistema reticular, combinados con bacterias del género Bacillus.
También se abordaron los avances en las investigaciones sobre la adaptación de variedades resistentes al fusarium. Una de ellas está a cargo de la experta colombiana Rocío del Pilar Estrada, que está haciendo pruebas con distintos materiales tolerantes en Venezuela. Por su parte, Pedro Terrero, del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), realiza una labor similar en Ecuador.
Biofertilizantes y biofungicidas
También se presentaron nuevas estrategias para combatir a la sigatoka negra por parte de Miguel Beltrán, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (México), cuyo equipo ha logrado sintetizar biofertilizantes y biofungicidas para diferentes cultivos mediante bacterias endófitas.
Por su parte, César Guillén, de la Universidad de Costa Rica, expuso sobre la relación entre el control de insectos en suelo y las enfermedades vasculares de la plata, mientras que Danilo Vera, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), presentó un estudio sobre el efecto de bioestimulantes, biofungicidas y fumigantes sobre la reconversión de focos de moko.
En esta jornada también se discutieron las normativas de certificación orgánica y los protocolos de bioseguridad, así como los desafíos climáticos para mejorar la sostenibilidad del cultivo, pues las variaciones de clima influyen también en los cuidados y la atención que debe recibir la planta.
Exportaciones siguen al alza
Hasta el mes de marzo, las exportaciones de banano de Ecuador llegaron a 104,81 millones de cajas de 18,14 kilos cada una. Dicha cifra representa un 1,77 % más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos del Observatorio Estadístico del Banano.
El ‘Banana Time Machala 2025’ es la antesala del ‘Banana Time’, la mayor convención anual de Latinoamérica sobre la industria bananera que organiza AEBE en Guayaquil, donde se encuentra el puerto que concentra el mayor volumen de exportaciones de banano hacia el resto del mundo.
“‘Banana Time’ es un reflejo del compromiso de un gremio que quiere avanzar sin dejar a nadie atrás, que quiere integrar ciencia, innovación, sostenibilidad y memoria porque sabemos que, para seguir exportando al mundo, primero debemos preservar lo que somos”, señaló durante la inauguración el presidente del directorio de AEBE, Jorge Encalada.