Comienza la vacunación contra el cólera en República Dominicana

8

La vacunación contra el cólera comenzó este miércoles en República Dominicana, tras la llegada esta semana de una primera partida de unas 85.000 dosis gracias al apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según informó el viceministro dominicano de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, estas vacunas serán distribuidas de “la mejor manera posible”, en especial en lugares donde se han detectado casos de cólera en el país, donde hay 36 contagios confirmados.

Se refirió en concreto a dos zonas de Santo Domingo, La Zurza y Villa Liberación, en que se inmunizará de media al cerco epidemiológico de diez casas próximas al lugar donde se hayan registrado contagios.

Publicidad

Asimismo, se va a proteger toda la zona fronteriza con Haití por ser de mayor vulnerabilidad, después de que en el vecino país, de acuerdo con los últimos datos oficiales, la enfermedad haya causado 511 muertes y se hayan confirmado 1.938 casos de un total de 25.803 sospechosos desde que el cólera reapareciera allí hace menos de cuatro meses.

En República Dominicana también se va a aplicar esta vacuna oral, procedente de Corea, a personas con comorbilidades en los lugares donde se han descubierto focos.

Asimismo, será inmunizado el personal sanitario que asiste a afectados o sospechosos, las escuelas ubicadas en las zonas de riesgo de La Zurza y Villa Liberación, profesores, empleados administrativos y niños con el consentimiento de sus padres o tutores, trabajadores de Salud Pública que participan en las investigaciones de campo y de laboratorio, militares y personas con riesgo privadas de libertad.

Hoy mismo el Ministerio de Salud Pública notificó cinco nuevos casos de cólera en República Dominicana, donde hay además once personas ingresadas con sospechas de la enfermedad.

El primer caso se notificó en octubre pasado y correspondió a una mujer de 32 años y nacionalidad haitiana que había regresado entonces de su país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here