Comienza a llegar el sargazo a RD; experto dice se debe preparar plan para evitar contaminación en costas

7

 La llegada del sargazo es uno de los grandes problemas que afecta a las cosas de la República Dominicana.

Un reto que aseguran debe ser resuelto de inmediato para evitar que tanto la vida marina como las actividades propias de las playas se vean afectadas por esta especie de macroalga, la cual no tiene piedad con los ecosistemas del mar.

Dicho planteamiento fue realizado por el experto en saneamiento medioambiental e ingeniero, Andrés Bisonó León.

Publicidad

Sostuvo que de no prestarse atención esta problemática podría afectar el desarrollo de actividades como la pesca, a comunidades costeras, al turismo y el disfrute de los bañistas.

Refirió que el sargazo ya ha demostrado estar presente en este año 2022 principalmente en el Este del país.

Asimismo, indicó que para evitar esta problemática existen diferentes tipos de defensa factibles, destacando la recolección en mar abierto y a nivel de la costas, pero siempre enfocando la prioridad en evitar que este arrope e invada por completo las cosas y playas.

“Apostamos a que con un sistema eficiente de recolección de sargazo, en este 2022 la República Dominicana pueda contar con un blindaje costo-efectivo en sus cosas y playas”, expresó.

En ese orden, expresó que este tipo de algas afecta la vida marina de diversas maneras, debido al volumen abrumador que llega a las aguas dominicanas y a toda la región del Caribe.

“Cuando llegan estos grandes volúmenes le quitan la luz y el oxigeno a los diferentes ecosistemas y especies que habitan en el mar, por eso hemos visto la presencia de peces muertos en el mar”, acotó.

Planteó que la recolección debe hacerse a tiempo, ya que cuando este se pudre libera gases tóxicos, CO2, y ocasiona problemas a la salud de los comunitarios que habitan en las localidades cercanas a las playas.