Sunday, November 29, 2020
Home Culturales y Recreativas Comidas rápidas, pero saludables

Comidas rápidas, pero saludables

Por Nelly Ramírez

Cuando de comidas rápidas se trata, lo que inmediatamente salta a la mente son las denominadas “fast food”, las que generalmente no se caracterizan por ser saludables, sino con un alto contenido de carbohidratos, grasas, sal…

Sin embargo, esto no tiene por qué ser una característica constante, una condición “sine qua non”, ya que hay innúmeras recetas de platos súper fáciles y rápidos y por demás muy nutritivos y saludables.

Ahora bien, todo va a depender de la cultura en la alimentación, del gusto, de los antojos del paladar. Lo que posiblemente para unos resulta una delicia, como son las verduras, los vegetales, para otros podría resultar desagradables.

¿Que lo saludable no es delicioso? Esto es lo que generalmente se dice y se cree, pero nada que ver con la realidad. Se puede disfrutar comiendo alimentos que aporten los nutrientes necesarios al organismo. No es verdad que todo lo que “es bueno es grasa, con un contenido excesivo en calorías, carbohidratos, azúcares, sal…

Se puede adquirir y mejorar la cultura alimentaria, aportando al cuerpo ingredientes saludables, los cuales, por supuesto, no tienen que demandar de largas y complicadas preparaciones.

Es importante saber que no hay tal o cual ingrediente “malo”, “que engorde”, sino que todo va a depender de la manera en que estos se elaboren, qué se le pone: cantidad de sal, aceite, condimentos…

Recetaw

Salmón a la naranja con almendras

40 gramos  de mantequilla sin sal

1 cebolla

1 diente de ajo

2 naranjas

150 gramos de almendras

Sal, pimienta y eneldo al gusto

Preparación.  En una cazuela derretir  la mantequilla y sofreír  el ajo y la cebolla picados, con un poco de sal. Cuando  estén dorados, añadir las almendras, previamente  picadas, para que también se doren. A seguidas añadir  una cucharadita de harina y mover  bien para que se tueste.

Luego, añadir el zumo de las dos naranjas,  bajar el fuego y dejar que hierva un poco hasta que  espese. Probar  y salpimentar. Cuando la salsa esté lista, ponerla en la  batidora a una potencia media,  para que no se ponga muy pesada,  que todos los ingredientes se mezclen bien, sin que desaparezcan por completo los trocitos de   almendras.

En otra sartén, cocinar  a fuego alto  el salmón durante  dos minutos por cada lado, para sellarlo. Colocarlo dentro de la   cazuela, sobre la salsa de naranja, y espolvorear con el eneldo. Dejar que se cocine  durante unos 4 minutos con la cazuela  tapada para que se terminen de impregnar   bien de  todos los sabores, y listo, servir en un platón  con su  salsa y decorar  con un poco de ralladuras de naranja.

Lentejas con mejillones y cúrcuma

I Puerro

1 cebolla

400 gramos de  lentejas

500 gramos de mejillones

1 cabeza de ajo

1 vaso de vino blanco

 1/2 vaso de agua mineral

3 cucharadas de aceite de oliva

1 cucharada colmada de mantequilla

1 cucharadita de cúrcuma

10 cucharadas de crema de leche

1 hoja de Laurel

1 cucharada de harina de trigo

Preparación.  Cocer los mejillonesen una cazuela con el  vaso de vino blanco, medio vaso de agua y la hoja de laurel, tapar  y dejar que se  cuezan al vapor durante unos 8 minutos. Luego de este tiempo,  retirar los mejillones  de la cazuela y colar el agua de cocción y reservar. Por otro lado, cocer las lentejas en abundante agua, el puerro, la cabeza de ajo rallada por la mitad.

Mientras, retirar la carne de los mejillones y reservarla.  Dejar  cocer las lentejas  durante unos 50 minutos a fuego medio,  según el tipo de lentejas. Una vez cocidas,  escurrirlas y reservar. Hacer una  crema  en una cazuela con la mantequilla y el aceite de oliva, y  añadir la cebolla cortada bien  fina  y rehogar  a fuego medio. Cuando  la cebolla esté transparente, añadir 1 cucharada de harina y rehogar durante un minuto y medio.

Después,  añadir  poco a poco y sin dejar de remover el agua de la cocción de los mejillones reservada. Agregar también la cúrcuma, y la crema de leche, y  remover bien.  Dejar cocer durante  2 minutos, y luego  echar los mejillones  limpios previamente y las lentejas cocidas y escurridas. Cocer todo a fuego lento unos 10 minutos removiendo de vez en cuando y finalmente rectificar de sal, y listo servir.

Ensalada de garbanzos, tallo de brócoli  con cilantro y limón

1 Lata de  garbanzos cocidos en conserva o caseros, escurridos

 200 gramos de brócoli medianos (los tallos)

2 Tomate cherry o uno mediano

4 Pepinillos pequeños

Un manojo de  cilantro fresco

Ajo machacado  al gusto

Tomillo seco o fresco, al gusto

1 Limón

Aceite de oliva

Pimienta negra molida

Sal al gusto

Preparación.   Escurrir los garbanzos debajo del grifo y  secar bien (pelar, opcional). Lavar y secar muy bien el cilantro, sin retirar completamente los tallos. Picar  y añadir a la fuente. Por otro lado, cortar con un buen cuchillo el exterior de los tallo de brócoli, hasta que   el centro esté  casi blanco y muy tierno. Picar en cubitos pequeños y añadir. Lavar, secar y cortar   los tomates. Picar también los pepinillos previamente escurridos, y añadir todo a la fuente. Aderezar con ajo, tomillo, sal y pimienta al gusto.

 Añadir el zumo del limón y parte de su ralladura. Rociar  con un chorro de aceite de oliva y  remover bien y probar. Rectificar   los  aderezos  y refrigerar antes de consumir.

1 rodaja de  salmón

Most Popular

Luis Abinader termina visita a Guerra con promesa de 2,500 títulos

Por Yulissa Alvarez El presidente de la República, Luis Abinader, culminó su visita al municipio de Guerra la tarde...

Dominicana brilla contra Islas Vírgenes en apertura ventana Copa América

Por Jorge Luis Torres La selección nacional de mayores de la República Dominicana brilló contra el combinado de Islas...

O&M y Delfines disputarán la final de la Liga Dominicana de Fútbol 2020

O&M FC y Delfines del Este son los finalistas de la Liga Dominicana de Fútbol tras lograr triunfos en los partidos de...

Procuraduría dice “detenidos por corrupción estaban destruyendo evidencias e intimidando a testigos”

El Ministerio Público estableció que de los 10 exfuncionarios y testaferros imputados por corrupción detenidos este fin de semana, varios de ellos...