Jessica Arno
Luego de siete años de su última presentación, la sala Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes le abrió las puertas a la comedia teatral “Cada oveja con su pareja”, que cuenta la historia de tres parejas, donde la infidelidad de una se convierte en el martirio de otras, tras una confusión.
Durante alrededor de dos horas las reconocidas figuras Lissette Selman, Pamela Sued, Juan Carlos Pichardo, Luis José Germán, María Tavárez, Vicente Santos, Luly Rocha, Juditn Rodríguez y la actuación especial de Roberto Cavada, se apoderaron del escenario y de un público que no paro de reír hasta el último momento.
La trama gira en torno al matrimonio de Yohana (Pamela Sued) y Felipe (Vicente Santos) y el de Henry (Juan Carlos Pichardo), quien es un hombre que se la pasa enamorando mujeres y siéndole infiel a su esposa Linda (Luly Rocha) que cansada sus infidelidades decide voltear los papeles y ahora es ella quien acepta tener un encuentro con alguien a quien ha conocido, Tony (Roberto Cavada), pero necesita que su fiel amiga Yohana le preste su casa para aquel encuentro.
Parecería que el destino está a favor de Linda, pues justamente ese día Yohana y Felipe, que tiene una editora junto a su amigo Henry, tienen una reunión de negocios.
Sin embargo, Henry también le ha pedio a Felipe que le permita ver en su casa una nueva conquista, una telefonista llamada Miosotis (Juditn Rodríguez) con la que quiere tener una aventura.
Aunque tanto Yohana como Felipe al principio se muestran en desacuerdo con los actos que sus amigos pretenden llevar a cabo, los enredos terminan poniendo en la cuerda floja su relación de 15 años, cuando Felipe encuentra un fragmento, la página dos, de una carta que Tony le había enviado a Linda.
“Ya sé lo difícil que es salir teniendo un marido y demás cargas pesadas”, es la cita con la que Felipe termina asumiendo que su esposa le es infiel con el diseñador, Oscar (Luis José Germán) que desde hace tres meses trabaja en su casa y que a su vez mantiene un coqueteo con la Silvia (María Tavárez), la chica de servicio de la casa.
Desde allí el caos se apoderó de la casa Yohana y Felipe, mientras que el amplio público presente en la sala siguió de cerca las ocurrencias de estas tres parejas que encarnan la comedia “Cada Oveja con su pareja”, la cual se estará presentado los días 14, 15, 20, 21 y 22 de febrero.
UN HOMENAJE A SUS PADRES
Para Luis José Germán esta obra tiene un significado especial, pues hace 40 años sus padres (Luis José Germán Olivier, conocido como Niní Germán, y Josefina Gallart) la presentaron en la misma sala que hoy sigue conquistado al público que se da cita a ver la magistral puesta en escena de esta historia y sus actores.
“Es una manera de hónralos a ellos y a quienes participaron… Quiero agradecer profundamente a todos mis compañeros que se han involucrado en esta tradición que es Cada Oveja con su pareja”, se le escuchó decir a Germán al término de la obra, que fue colgada de aplausos por un público que se mantuvo riendo hasta el final con esta comedia. La última vez que la obra se presentó fue en el año 2018, es decir, hace siete años.
La obra cuenta con la dirección del ganador del Soberano en las Artes Escénicas en 2024, Manuel Chapuseaux.
“Es una obra para divertirse, yo pienso que a la gente le hace falta reír, o sea que sí, mientras más se presente mejor”, respondió el director a las preguntas del Listín Diario sobre con qué frecuencia deberían presentarse obras como ésta.