32.8 C
Santo Domingo

Clúster de Dispositivos Médicos y Farmacéuticos de ADOZONA presentó nuevas oportunidades para el sector

El Clúster de Dispositivos Médicos y Farmacéuticos (CDMF) de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) celebró su tercer Power Talk, bajo el título “Construyendo el Camino Hacia Nuevas Oportunidades”, con el propósito de impulsar el crecimiento y la innovación en el sector de dispositivos médicos y farmacéuticos, y explorar las oportunidades emergentes y los desafíos actuales que enfrenta la industria en la República Dominicana.

El expositor invitado del evento fue Felix Negrón, un destacado experto con más de tres décadas de liderazgo en la industria de dispositivos médicos y farmacéuticos, es un ejecutivo senior reconocido por su enfoque en resultados y calidad en operaciones globales, quien  ofreció una visión integral sobre cómo el sector puede evolucionar y prosperar en los próximos años, y destacó la importancia de un plan estratégico sólido para el crecimiento y la sostenibilidad.

Luis José Bonilla Bojos, presidente de ADOZONA, expresó que los Power Talk son una oportunidad única para participar en conversaciones significativas sobre el futuro del sector de dispositivos médicos y farmacéuticos, principal renglón de exportación de la República Dominicana.

“Nuestro país continúa demostrando su capacidad para la innovación y el desarrollo, y este evento es una oportunidad excepcional para seguir impulsando el progreso y la mejora continua.”, afirmó Bonilla Bojos.a

El ministro de Indusrtria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, aseguró que las estadísticas oficiales son una muestra evidente del peso que tiene el sector de dispositivos médicos y farmacéuticos, no sólo dentro del régimen de zonas francas, sino también a nivel de toda la economía.

“Se trata de un sector que lleva más de una década liderando nuestras exportaciones, con más de 2,500 millones de dólares exportados sólo el año pasado y cerca de 1,700 millones de dólares en lo que va de este año, entre enero – julio, registrando así un extraordinario crecimiento de 16%, respecto a igual período de 2023. Además, genera 33,924 empleos directos, esto es aproximadamente el 17% del empleo total en zonas francas, y debo agregar que la mayoría de estos puestos son ocupados por mujeres.”, resaltó Bisonó.

La coordinadora general del CDMF, Diana Báez, aseguró que los Power Talk nos brindan la oportunidad de examinar cómo República Dominicana se ha consolidado como un destino atractivo para la manufactura de dispositivos médicos y farmacéuticos. “Estos eventos sirven para trazar ese camino que nos guie hacia nuevas y mejores oportunidades para seguir avanzando y fortaleciendo nuestra posición en el mercado global.”, señaló.

Este Power Talk se ha convertido en una plataforma clave para el intercambio de ideas y la discusión de estrategias que buscan fortalecer el ecosistema de manufactura de dispositivos médicos y farmacéuticos en el país. Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano los avances recientes, evaluar las tendencias actuales y explorar cómo atraer nuevas inversiones y empresas al sector.

El evento contó con la presencia de personalidades del sector público y privado, potenciales inversionistas y profesionales especializados, en un entorno propicio para el networking y la colaboración. La iniciativa refleja el compromiso del CDMF con el desarrollo continuo del sector y con la creación de un espacio de diálogo constructivo sobre su futuro.

Este evento fue posible gracias al apoyo de sus patrocinadores, que incluyen a Banco BHD, AFP Reservas, Smurfit Westrock, Zona Franca Las Américas, DP World Dominicana, PIISA Industrial Park, SAEG Engineering Group, DPH, Zona Franca San Isidro, Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP PUCMM), PISANO, HIT, Henríquez y Asociados, Caribetrans, MARDOM, INTEC y Humano Seguros. Su contribución fue fundamental para el éxito del Power Talk y para el avance del sector.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este