El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, destacó que el Gobierno dominicano impulsa el desarrollo económico de forma sostenible en una ardua labor de articulación institucional que ha permitido repensar los sectores productivos y sociales, así como los territorios.
Entrevistado en el programa especializado Agenda Económica, el investigador y catedrático Isa Contreras destacó que el gobierno se moviliza hacia la diversificación de destinos turísticos a través de los polos Miches, Cabo Rojo y Puerto Plata, siendo este último el originario de la “industria sin chimeneas”, procurando -en todos- que, en lugar de enclaves, se promueva un turismo “más vinculado al territorio y a la comunidad”.
También señaló que en lo que respecta al sector zonas francas se impulsa la movilización “en las cadenas de valor en las que estamos participando y procuramos un mayor valor agregado”, para lo cual se atraen nuevas empresas y se retoma el desafío de la calidad educativa. “Hemos sopesado en participar en el ensamblaje de vehículos y autopartes, por igual en el de chips electrónicos, para lo cual se debe preparar una fuerza de trabajo de mayor nivel educativo”.
La transformación del aparato productivo, también, visualiza al Gran Santo Domingo, principalmente el circuito de Santo Domingo 2050 que ocupa la nueva autopista circunvalación de la provincia, como el nuevo parque industrial para el establecimiento de empresas e industrias inteligentes, destacó el titular de Economía.
Indicó que, en cuanto al manejo del territorio, la transformación agrícola y gestión del recurso agua, el gobierno apuesta a programas como el Plan San Juan, que permitirá diversificar los cultivos habituales.
Instituciones articuladas para el desarrollo fronterizo
Entrevistado por el periodista y también director del periódico El Dinero, Jairon Severino, y el economista Ezequiel Molina Lizardo, Isa Contreras precisó que en este impulso al desarrollo económico la “frontera es una prioridad”, por lo cual en la nueva gestión del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo se creó la dirección que gestiona la estrategia MiFronteraRD.
“La dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza articula a las entidades para que implementen a los diferentes actores sociales. Atiende a la deforestación, los problemas institucionales estructurales, con la misión de articular el trabajo de las diferentes sectores, sociedad civil y empresariado, para lograr que los desafíos históricos de este este territorio se ataquen desde diversos ángulos”.
Explicó las tres intervenciones que se realizan en la frontera Norte, Centro y Sur, y destacó que procuran no fracasar emulando otros modelos de desarrollo, como Verón y Haina, por ejemplo. “Estamos cuidando de no convertir a Manzanillo en otro Haina, ya tenemos esta experiencia de desarrollo caótico, del cual hemos aprendido y prevenimos con la nueva legislación de ordenamiento territorial”, dijo el ministro Isa Contreras.
Precisó que en la frontera Centro, con el Plan San Juan, el Gobierno procura transformar la agricultura cultivos de bajo valor hacia los de alto valor, tanto en San Juan como en Elías Piña. Mientras que, en la frontera Sur, Cabo Rojo es un proyecto estructurante para transformar toda la región Enriquillo en un destino turístico.