Clases en la UASD en dudas

5

Por Luis Silva

Ante la suspensión de las labores docentes,  Emma Polanco, rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) informó que hoy junto a Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología sostendrán una reunión con las autoridades de la Federación de Asociaciones de Profesores (Faprouasd) en miras de buscar una solución a sus reivindicaciones.

La titular de la casa de altos estudios manifestó que las demandas que exigen los maestros son merecidas; sin embargo, dijo que no es el momento correcto debido a los efectos negativos que ha provocado la pandemia de la COVID-19.

“Entendemos que todo el mundo tiene el derecho a pedir, a exigir y mucho más a los sindicatos que ese es su objetivo, buscar la mejoría de vida de todos los que forman ese grupo (…), pero estos momentos son de mucha sensibilidad para el país”, expresó.

De su lado, la Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu) anunció este lunes un proceso de lucha hacia un paro general de labores administrativas, en demanda del cumplimiento de una serie de reivindicaciones a los servidores de la academia.

“Mañana tendremos un piquete en la rectoría a las 9:00 de la mañana y el miércoles iniciaremos paros escalonados en centros y departamentos, en aras de que las autoridades nacionales, el Gobierno central y la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo con todos sus funcionarios entiendan que la pandemia ha degradado el salario de los servidores”, indicó Reynaldo Aybar, presidente del gremio.

En ese mismo orden, manifestó que podrían llevar su lucha hasta el Congreso Nacional y a la casa del jefe de Estado si no hay una solución a sus reclamos.

Jimmy Zapata rechazó este lunes el paro de docencia convocado por los representantes de la  Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd), quienes reclaman un reajuste salarial de un 40 por ciento.

“A Faprouasd le decimos que no es el momento  de exigir aumento en medio de esta pandemia, los estudiantes están en sus casas esperando por ustedes para recibir el pan de la enseñanza”, expresó el presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED).

Aseguró que los maestros además de recibir su sueldo, les entregan nueve mil pesos adicionales para poder ejecutar el proceso de enseñanza virtual.

Asimismo, declaró que desde que inició la pandemia del coronavirus, la deserción estudiantil en la primada de américa ha sido de más de 12 mil alumnos