Daniela Bernal
No es un secreto que el mercado de los suplementos alimenticios crece a pasos agigantados. Y, entre ellos, el citrato de magnesio cada vez tiene mayor lugar en las farmacias físicas y en línea.
Este suplemento se forma con la combinación de iones de magnesio (un mineral) y ácido cítrico (el mismo de las frutas cítricas). En la actualidad, tanto por estudios científicos como por mitos y comentarios de boca en boca, se le atribuyen distintos usos relacionados con el sistema nervioso, el digestivo y el cardiovascular.
El magnesio interviene en más de 600 procesos químicos y enzimáticos del cuerpo humano. Debido a que la mayoría de las personas lo obtienen en cantidad suficiente de la dieta, ¿quiénes necesitarían consumirlo como suplemento y para qué?
Posibles efectos del citrato de magnesio en la salud
El magnesio, en su forma de citrato o en otra, se asocia con una variedad de beneficios para la salud. Veamos la opinión de los expertos al respecto.
1. Mejora el estreñimiento
Quizás, este sea uno de los beneficios principales y más corroborados. Desde hace varios años, el citrato de magnesio es una sustancia de elección para tratar la constipación.
Como señalan los profesionales de la Clínica Mayo, es un laxante osmótico. Quiere decir que aumenta la cantidad de líquidos en el colon y acelera el movimiento intestinal. También se utiliza para realizar un vaciado intestinal antes de pruebas diagnósticas, como la colonoscopia.
2. Reduciría la presión arterial
La Oficina de Suplementos Dietéticos de los Estados Unidos (ODS) señala que los suplementos de magnesio ayudan a bajar —un poco— la tensión arterial. Lo lograrían al aumentar el ensanchamiento de las arterias en todo el cuerpo.
La presión arterial alta está relacionada de forma directa con el riesgo de enfermedades cardíacas y de derrames cerebrales. Por lo tanto, mantenerla bajo control sería una forma de prevenir esos eventos.
3. Ayudaría a conciliar el sueño
El citrato de magnesio podría ser de utilidad para lograr un descanso nocturno reparador. Una publicación científica en Research Square indica que la suplementación con el mineral sería eficaz para promover el sueño.
El magnesio, por un lado, reduce la transmisión nerviosa entre las neuronas. Por otro lado, promueve la relajación muscular. Ambos efectos ayudan a descansar mejor.
4. Combatiría la ansiedad y la depresión
La ansiedad y la depresión son problemas de salud mental que tienen entre sus síntomas a los trastornos del sueño. Con relación al punto anterior, la relajación de los músculos y la reducción en la transmisión nerviosa son efectos que contribuyen a la calma.
Además, los niveles más bajos de magnesio en el organismo se relacionan con la depresión. Por ello, algunos profesionales indican a sus pacientes el citrato de magnesio como tratamiento complementario para mejorar los síntomas depresivos.
5. Disminuiría las migrañas
Si sufres de migrañas con frecuencia, es posible que el citrato de magnesio pueda ayudarte. La ODS señala que, en ocasiones, los pacientes migrañosos tienen niveles más bajos del mineral en su cuerpo. Del mismo modo que con la depresión, ingerir un suplemento sería un complemento para el tratamiento.
6. Enlentecería el envejecimiento
Al igual que el cloruro de magnesio, uno de los usos que se le atribuyen al citrato es el de acompañar un envejecimiento saludable. En teoría, puede actuar como antioxidante, de modo que bloquearía los efectos de los radicales libres.
De acuerdo con las investigaciones, las personas con deficiencia de magnesio producen más radicales libres. Así las cosas, el suplemento serviría para mantener un nivel correcto del mineral en la adultez y en la tercera edad.
7. Mejora la hidratación de la piel
Las sales de magnesio (entre las que se encuentra el citrato) pueden aumentar la retención de agua en la piel. Con una mayor humectación, la barrera dérmica se hace más eficiente y se contribuye al abordaje de enfermedades dermatológicas, como la dermatitis atópica.
Pero el citrato no es la panacea de la belleza. Uno de los mitos sobre el suplemento es que podría fortalecer el cabello y prevenir su caída. Sin embargo, un estudio publicado en Reproductive Biology and Endocrinology señala que no tiene un efecto relevante en casos de alopecia, por ejemplo.
8. Contribuiría al control de la diabetes
Según la ODS, el magnesio contribuye a que el organismo procese mejor el azúcar, además de reducir la resistencia a la insulina. También se encontró que las personas con niveles óptimos del mineral en su sangre tienen menos riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro. Por todo ello, se especula con la posibilidad de que los suplementos de citrato de magnesio sean un complemento del tratamiento médico para el control de la enfermedad.
9. Colaboraría en la pérdida de peso
Aunque no interviene de manera directa en la quema de grasas, el citrato de magnesio se relaciona con procesos que tienen que ver con la pérdida de peso. En principio, tener niveles normales del mineral disminuiría los antojos por carbohidratos. Es decir, sería una ayuda para mantener una alimentación equilibrada.
Otro punto a considerar es que los suplementos de magnesio actuarían sobre el azúcar en la sangre, como ya comentamos, y sobre el colesterol. Una publicación en la revista Scientifica detalla que el mineral ayuda a reducir el colesterol total y el «malo» o LDL, frecuentemente elevados en personas con sobrepeso y obesidad.
10. Fortalece los huesos
La osteoporosis es una enfermedad en la que los huesos están más frágiles porque son menos densos. Desde hace tiempo se sabe que tener niveles normales de magnesio en el cuerpo puede reducir el riesgo de padecer este problema.