Thursday, January 21, 2021
Home Culturales y Recreativas Ciprés: beneficios y contraindicaciones

Ciprés: beneficios y contraindicaciones

Por Daniela Andarcia

Mejor con Salud

A pesar de que el ciprés es un género de árboles, nos centraremos en la especie Cupressus sempervirens, también conocida como «ciprés común» o « ciprés mediterráneo». Este se caracteriza por ser un árbol de hoja perenne con forma piramidal y una gran longevidad. Se estima, incluso, que hay ejemplares de más de 1000 años.

En la antigüedad, esta especie fue considerada un símbolo funerario y se utilizaba para la construcción de edificios y barcos. Por su parte, las hojas, las semillas y los frutos eran empleados por la medicina tradicional para preparar ungüentos capaces de aliviar el resfriado común y la bronquitis. Descubre sus beneficios y posibles efectos adversos.

Principales propiedades del ciprés

Según un análisis publicado en IOSR Journal of Pharmacy, el Cupressus sempervirens está compuesto por alcaloides, flavonoides, taninos, saponinas, fenoles y aceites esenciales que le atribuyen propiedades antioxidantes, antibacterianas, antivirales, antifúngicas, cicatrizantes y demás.

Otro estudio publicado en The Mediterranean Diet también resaltó estas bondades. La investigación arrojó que el ciprés común tiene una serie de principios activos, sobre todo fenoles y aceites esenciales, responsables de sus efectos antimicrobianos, antioxidantes y antivirales.

Beneficios del ciprés

La medicina popular utiliza el ciprés para calmar algunos síntomas del resfriado común, disminuir problemas circulatorios, minimizar las erupciones cutáneas, entre otros. La ciencia, por su lado, ha determinado que el aceite de ciprés tiene una serie de beneficios importantes. Descubre cuáles son en detalle.

1. Calmar la tos

Se cree que el aceite de ciprés puede combatir la tos por su contenido en canfeno, una molécula que se encuentra con frecuencia en los supresores naturales de la tos. Sin embargo, aún se requiere más investigación.

Ahora bien, si desea aliviar esta molestia con el aceite de ciprés, lo mejor es usar un difusor. Basta con agregar unas gotas de aceite esencial diluido durante un baño tibio, e inhalar.

2. Combatir las verrugas

El aceite de ciprés está vinculado con una reducción en el número de verrugas causadas por el virus del papiloma humano (VPH). Este tiene propiedades antimicrobianas y antivirales que permiten tratar afecciones de la piel, como las que provocan este antiestético síntoma.

Una investigación publicada en Iranian Journal of Basic Medical Science determinó que el aceite de ciprés es efectivo contra el virus del herpes simple de tipo 1 (VHS-1), caracterizado por la presencia de verrugas y herpes labiales. Ten en consideración que si desconoces la causa de aparición de la verruga, lo mejor es consultar con un especialista.

3. Desinflamar las hemorroides

Las hemorroides son venas hinchadas en la región del ano y el recto. Según un estudio publicado en BMC Complementary and Alternative Medicine, el aceite de ciprés se puede aplicar en esta zona para aliviar la inflamación y eliminar las bacterias. Eso sí, debe estar diluido en abundante agua o un aceite portador (coco, oliva, almendras, etcétera).

4. Limpiar cortes, heridas e infecciones

El ciprés cuenta con compuestos químicos que le confieren efectos antimicrobianos. Por esta razón, puede ser útil para limpiar cortes y heridas, y evitar el desarrollo de infecciones. Eso sí, debes asegurarte de diluir el aceite en un portador antes de aplicarlo.

5. Reducir las espinillas y el acné

Las bacterias son una de las causas del acné y las espinillas. Una revisión de 2017 arrojó que el aceite de ciprés es un coadyuvante contra este trastorno cutáneo, dado que cuenta con un efecto antimicrobiano capaz de disminuir su gravedad a través de la eliminación de las bacterias.

Como la concentración del aceite suele ser bastante alta, debes diluirlo antes de aplicarlo en la piel. Puedes agregar unas 5 gotas en un atomizador con agua, o bien, mezclar la misma cantidad con una cucharada de aceite de oliva o de coco.

6. Reducir la celulitis

La misma revisión de 2017 expuso que el aceite de ciprés es uno de los más utilizados en los masajes recomendados para tratar la celulitis. No obstante, aún se requiere más investigación para verificar su efectividad contra este trastorno cutáneo.

7. Combatir las venas varicosas

Consideradas un signo de mala circulación, las varices suelen ser tratadas con masajes que incluyen distintos aceites esenciales. Si bien es cierto que se puede utilizar el aceite de ciprés diluido en esta práctica, no existe evidencia concluyente sobre sus beneficios.

8. Controlar la ansiedad y el estrés

De acuerdo a un estudio publicado en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, los masajes con aromaterapia pueden tener beneficios físicos y psicológicos importantes.

La investigación de 11 participantes que recibieron masajes con aceites de lavanda, ciprés y mejorana dulce mezclado con aceite de almendras, reveló una disminución en los niveles de ansiedad y depresión. Sin embargo, se requiere más investigación.

9. Aliviar el dolor muscular

El National Center for Complementary and Integrative Health (NCCIH) establece que la terapia de masajes es eficaz al momento de aliviar el dolor en zonas como la espalda y el cuello.

Por su parte, el aceite de ciprés es uno de los más utilizados durante estas sesiones relajantes. Se cree que actúa como un antiespasmódico que reduce el dolor y los calambres, pero aún se necesitan más estudios concluyentes.

¿Cómo se usa el ciprés?

El ciprés se puede utilizar por vía tópica a través de decocciones, aceites o infusiones.

  • Decocción: se realiza añadiendo 50 g de hojas secas a un litro de agua. Luego, se debe cocinar a fuego alto y, cuando comience a hervir, se baja a fuego medio y se deja reposar por 30 minutos. Por último, se filtra y se usa como lavado o compresa.
  • Infusión: para hacerla, se debe agregar 10 g de la planta seca por cada 200 ml de agua. De este modo, una vez incluidas las hojas, se añade agua caliente, se tapa y deja reposar por 5 minutos. Pasado este lapso, se filtra y se deja enfriar.
  • Aceite: se extrae a partir de las hojas frescas y los gálbulos del ciprés. Suele ser la forma más comercializada y empleada en tratamientos de aromaterapia y masajes.

Remedios naturales con ciprés

Dada su popularidad en la medicina tradicional, no es de extrañar que existan variedad de remedios naturales hechos con las distintas partes de este árbol. Algunos de los más conocidos son los mencionados a continuación.

Baño de asiento con ciprés para las hemorroides

Un baño de asiento consiste en sentarse en un recipiente poco profundo que tiene agua tibia. Sigue cada uno de los pasos citados en el siguiente espacio para sacarle el máximo provecho a este remedio.

Ingredientes

  • 10 gotas de aceite de ciprés.
  • 6 hojas de hamamelis trituradas.
  • 3 hojas de malva trituradas.
  • 2 litros de agua.

Instrucciones

  1. Mezcla todas las plantas y el aceite de ciprés.
  2. En una olla, agrega 2 cucharadas de esta mezcla por cada 2 litros de agua.
  3. Hierve durante 5 minutos, deja reposar y cuela.
  4. Vierte la infusión en un recipiente y siéntate sobre él hasta que se haya enfriado.

Infusión de ciprés para tratar venas varicosas

Esta preparación sirve para realizar compresas que se colocan en la zona afectada para disminuir la inflamación. Los ingredientes y preparación son los siguientes.

Ingredientes

  • 10 gotas de ciprés.
  • 1 cucharada de castaño de Indias.
  • 1 cucharada de hamamelis.
  • 2 litros de agua.

Instrucciones

  1. Mezcla las plantas con el ciprés e introdúcelas en una olla con agua.
  2. Hierve durante 5 minutos, deja reposar y procede a filtrar.
  3. Por último, empapa unas compresas y colócalas cuando estén tibias en las zonas de las várices de 2 a 3 veces al día.

Contraindicaciones del ciprés

El ciprés, en especial su aceite, pueden tener efectos adversos si se usan de forma inadecuada. Es normal que una persona alérgica a los aceites esenciales presente una reacción que incluye lo siguiente:

  • Picor.
  • Inflamación.
  • Enrojecimiento.
  • Dolor y ardor.

Tampoco se recomienda en mujeres embarazadas o lactantes. En el caso de bebés, niños pequeños y mascotas, su uso está restringido a menos que haya sido indicado por un especialista.

¿Qué recordar del ciprés?

El Cupressus sempervirens, ciprés común o mediterráneo, es una especie de árbol que se destaca por su forma de pirámide y longevidad. Además de ser utilizado para la construcción, el ciprés es apreciado por sus propiedades medicinales. 

Es capaz de mejorar la tos, las varices y el dolor muscular, a la vez que combate las verrugas, las espinillas y el acné. Sin embargo, siempre debe diluirse para evitar efectos indeseados.

Most Popular

Las cinco mujeres más poderosas del mundo

EFE/Reportajes ¿Qué tienen en común Kamala Harris y Melinda Gates? El poder. Sus nombres, junto a otras triunfadoras, forman...

Logran la primera imagen real del coronavirus en 3 dimensiones

Viena.- No es una foto (no se puede fotografiar a un virus), pero tampoco en un modelo computerizado. Lo que un equipo de...

Juan Pablo: ¡Presente!

Por Manuel Hernández Villeta Juan Pablo tu mensaje hace falta ante los desvaríos de hoy. Te convirtieron en estatuas...

El mundo, América Latina y pandemia: De Kennedy a Biden

Hay fenómenos sociales, pero también hechos (sucesos) aislados -aunque aparentemente por la forma en que se produjeron formen parte del azar-, que...