Monday, January 18, 2021
Home Cine Cine latinoamericano 2020, un listado emocional

Cine latinoamericano 2020, un listado emocional

Las listas elaboradas acerca de lo destacado o relevante en un año, no son más que hojas de ruta o mapas de las imágenes cinematográficas que hemos visionado en el tiempo que el sol dura en dar la vuelta a nuestro hermoso y maltratado planeta.   

En la escogencias cargadas de subjetividad que aparecen aquí no pretendemos hacer un “greatest hits” ni asignar primacías de ningún tipo, sencillamente nos decantamos por obras que tienen algo que decir, que nos han tocado emocional o estéticamente y de ahí su presencia en este desfile audiovisual.   

Navegando en un periodo tan convulso como este, el cine latinoamericano nos dejó estos 10 ejemplos de su producción:  

Ya No Estoy Aquí” (México) 2019.

El largo camino de la emigración es la epopeya oscura que emprenden los individuos por diversas razones las cuales no siempre son voluntarias. Por ejemplo, para una persona irse de su país, la mayoría de las veces no es una elección sino el empujón que le da su sociedad para emprender ese difícil deambular. Y esto es lo que perfectamente deja en claro Ya No Estoy Aquí, la película mexicana del 2019 enviada a los Premios Goya y Oscar.  

Fernando Frías de la Parra consigue que su película nos enganche a su viaje de ida y vuelta, convirtiéndonos en pasajeros privilegiados de una epopeya donde los héroes no existen pues todos hemos sido derrotados. La  vida no es necesariamente como las cumbias rebajadas que le gustan a Ulises, pero se le parece mucho.    

Canción sin nombre” (Perú) 2019.

La frase de Oscar Wilde, “La vida imita al arte mucho más de lo que el arte imita a la vida”, retrata de manera muy precisa la conexión existente entre esta película y lo que acontece en el Perú en estos días. Pasa por una crisis política y social derivada de la situación de la destitución de un presidente, la renuncia de otro y la asunción de un tercero.

“Canción sin nombre”  de Melina León, es una sorprendente opera prima que aborda la crisis política peruana de los 80s, apelando al rigor y a la contención, cualidades que la convierten en una obra merecedora de la atención de quienes apuestan por un arte cinematográfico alejado de las estridencias y cercano a la transmisión de contenidos relevantes.   

La Llorona” (Guatemala) 2019.

Con el trasfondo del genocidio ejecutado por el ejército guatemalteco en los años 80, unido a la leyenda de La Llorona,  el director Jayro Bustamante construye una fábula de terror político alrededor de personajes llenos de secretos y remordimientos acerca de un pasado muy presente. 

Bustamante articula una factura estética y técnica de altos vuelos y la dota de una autenticidad que proviene del rigor de sus bases históricas y étnicas.  La Llorona logra merced a todos estos elementos una conexión muy cercana con el espectador lo que la convierte en uno de los más destacados ejemplos fílmicos del continente en el 2020.   

Ceniza Negra” (Costa Rica) 2019.

La directora y guionista Sofía Quiroz acude a la crónica cotidiana y a lo real maravilloso, como es descrito por Alejo Carpentier, un complejo cruce de narrativas las cuales sortea con una sensibilidad poética que recubre todo el film. La epopeya del tránsito de las edades tempranas a las adultas es descrita con una aparente sencillez que puede ocultarnos el habilidoso rigor de Quiroz.

Selva (Smashleen Gutierrez), se ve obligada a acelerar los tiempos de la necesidad de tomar decisiones, situada en medio de una atmosfera que va del ensueño a lo real y de allí a lo cotidiano, en un tránsito que revela lo complejo de la expresividad estética de Ceniza Negra. El elaborado armazón de esta película descansa en una variedad de elementos con especial acento en la arcilla, que son los actores, y el soplo de vida  que le infunde su creadora.

Malpaso” (República Dominicana) 2019.

El nacimiento de Cándido (Ariel Díaz) y de Braulio (Luis Bryan Mesa y Vicente Santos) es el producto de una bella historia con raíces mitológicas, a un hombre enamorado de la luna y de la noche, le nacen dos hijos, uno oscuro como la noche tupida y el otro claro como la luna brillante. Los puntos de contacto con los relatos mitológicos griegos, taínos e incluso de algo tan reciente como la canción “Hijo de la luna” de Mecano, son muy evidentes.

Malpaso es una mirada en clave mitológica y social de una población fronteriza Dominicana, en donde el realizador Héctor Valdez  llama la atención sobre sus condiciones de vida sin acudir al expediente militante ni al cuento de hadas. La realidad es dura, pero es la realidad, no queda de otra.

Bacurau”, (Brasil)- 2019-

La cercanía de este filme con el realismo mágico o lo real maravilloso como lo definiera Alejo Carpentier lo conecta con la distopía del Brasil de Jair Bolsonaro, borrando la distancia entre la ficción y la realidad. La mezcla de géneros e influencias le agregan una riqueza estilística que es muy bien aprovechada.  

Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles  proponen una mirada lucida a la diversidad cultural y al fenómeno de la identidad para enfrentar los desmanes del poder y los populismos políticos de todo tipo. Su alucinante fabula extrae su fortaleza de una coralidad que no anula los rasgos individuales en un viaje al centro de los saberes ancestrales.    

Matar a un Muerto” (Paraguay) 2019.

Estamos en el Paraguay de 1978 y el régimen dictatorial al que se alude es el del general Alfredo Stroessner, quien durante 35 años sumió a este país sudamericano en la oscuridad sangrienta, y cuya pesada herencia aún revolotea en el sistema político, en una de esas transiciones eternas que nos gastamos por estos lados del mundo.  

Matar a un Muerto de Hugo Giménez es un ejemplo de que se puede manejar el tema político dentro del cine latinoamericano alejado de estridencias y panfletos. La discreción y la modestia de esta película no deben ocultar que estamos frente a una obra que se destaca por sus valores expresivos y demuestra el crecimiento cualitativo de la cinematografía paraguaya.

Cachada”. (El Salvador)-2019 –

En este documental de Marlén Viñayo, cinco mujeres: Magaly, Wendy, Magda, Ruth y Chileno, que se ganan la vida vendiendo en las calles y mercados de San Salvador, emprenden la arriesgada epopeya  de formar una compañía teatral junto a la actriz y directora Egly Larreynaga, en una búsqueda de expresarse, de deconstruirse, de entender y de entenderse. 

La realizadora Viñayo nos guía en ese camino al autoconocimiento de este grupo de mujeres lleno de testimonios difíciles que ilustran las cualidades catárticas y sociales del teatro y las posibilidades de ese medio de expresión artística en la vida cotidiana actual.  

El Despertar de las Hormigas”. (Costa Rica)- 2019 – 

 Con el trasfondo socioeconómico de una familia  de ingresos modestos, el filme se dedica a husmear entre los micros y macros machismos que cercan y coartan las vidas de las mujeres en una sociedad menos liberal y más conservadora que la percepción que se tiene de ella en el exterior. 

 El minimalismo narrativo de El Despertar de las Hormigas no propone conclusiones absolutas o fáciles,  porque la realizadora se decanta por un final semiabierto en esta película llena de detalles que nos hace repensar esa cotidianidad familiar interminable y riesgosa. Antonella Sudasassi sorprende por una sutileza y sentido del ritmo no siempre visibles en las óperas primas.        

 “La memoria y después”, (Argentina), – 2018-.

En este documental, Eduardo Feller nos presenta a Sara Rus quien sobrevive al holocausto para padecer la desaparición de su hijo Daniel durante la dictadura militar argentina. La andadura vital de esta impresionante mujer  trasciende el odio de los intolerantes por partida doble convirtiéndose en un testimonio de resistencia a las adversidades.

Feller registra en La memoria y después una historia de vida como la de Sara, con notable sensibilidad y sin caer en las redes de la sensiblería victimista o de la idealización, dos tópicos bastante comunes en este tipo de trabajos. El acercamiento del realizador, desde lo histórico o lo humanista, hacen de este documental un recomendado ejemplo a seguir. 

Humberto Almonte

Analista de Cine.-  

Most Popular

Tribunal rechaza pedido de exclusión de testigo que busca revelar informes financieros de Ángel Rondón

Por Ismael Hiraldo Las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Palacio de Justicia rechazaron este lunes a unanimidad el...

Abel Martínez se querella contra fiscales que allanaron su oficina política

El alcalde de Santiago, Abel Martínez, se querelló este lunes contra los representantes del Ministerio Público que el pasado viernes allanaron por...

Ayuntamiento Santo Domingo Este asume control director de recogida de basura en Los Mina, Cancino, Los Tres Brazos y otros grandes sectores

Como consecuencia del incumplimiento recurrente de las empresas contratistas del servicio,  el Ayuntamiento de Santo Domingo Este asumió este lunes la gestión...

Muere Juan Carlos Tabío, codirector de “Fresa y Chocolate”

LA HABANA (AP) — El cineasta cubano Juan Carlos Tabío, codirector de la multipremiada película “Fresa y Chocolate”, falleció el lunes, informaron...