28.5 C
Santo Domingo

Cine dominicano y Congreso RD Naranja, un “Detrás de Cámaras”

Humberto Almonte

Analista de Cine

El Ministerio de Cultura de República Dominicana organizó el Primer Congreso RD Naranja del 16 al 18 de este mes de junio, un cónclave donde se reunieron nuestras industrias creativas para analizar en detalle los procesos de estas, entre ellas, el cine, por parte de sus integrantes y al mismo tiempo interactuar con el público que busca conocer, conectar y entender estas áreas.  

Como expresa el Ministerio: «Con grandes producciones nacionales e internacionales, el cine es la industria creativa con mayor crecimiento en nuestro país». Tal crecimiento es sostenido después de la aprobación de la ley 108-10 que procuraba un ordenamiento estructural y articulaba una estrategia de promoción y fomento del arte cinematográfico en RD.

El Congreso RD Naranja se dividió en paneles como unidades operativas y al cine le correspondió el “Detrás de Cámaras” para acercarse a los protagonistas de la industria local en los detalles de sus prácticas profesionales y las visiones conceptuales emanadas de ese ejercicio estético / técnico.  

Con la conducción del productor y director Hans Garcia, presidente de la Asociación Dominicana de Profesionales de Cine (ADOCINE), y la participación de Lorelei Sainz, directora de arte, Edna Lerebours, directora de casting, y de los directores de fotografía Sebastián Cabrera Chelín y Julián Roa, se desarrolló una conversación sobre el “Detrás de Cámarasde cada una de sus áreas. 

García, al inicio del panel hizo la observación de que el cine es: «Una industria que ha ido creciendo dentro de lo que son industrias creativas, aportando entrada de divisas, además de producción y creación de empleos», una precisión importante, pues los críticos de esta industria solo hacen mención de las facilidades de impuestos pero no a los aportes del sector a las diferentes esferas de la economía. 

Hablan los protagonistas de las películas

La directora de arte Lorelei Sainz afirmó: «Es un reto poder llenar las expectativas que se tienen en las producciones internacionales porque tenemos, o teníamos, muchas carencias, porque ya estamos en desarrollo personal, infraestructura, de entendimiento de cómo es que se hilvana un departamento de arte que pueda dar la respuesta que se necesita». 

Sainz habló del proceso de construir una escenografía en mes y medio, con 380 personas a su cargo para entregar una infraestructura de casi 400 metros cuadrados para contener dentro de ella a 400 actores: «Como país damos la talla para que vengan las producciones internacionales».

Esas aseveraciones de Sainz fueron corroboradas por el conductor del panel Hans García: «Una demostración de eso es el aumento cada año de las producciones que vienen al país y la cantidad de dinero que entra por esa vía».

Edna Lerebours, directora de casting, señala como factores claves para el reconocimiento y el crecimiento del sector actoral en el cine tanto a nivel local como internacional, la implementación de la ley de cine y el deseo de desarrollo de los mismos interpretes, pues al principio la oferta actoral era muy limitada. Ella dice que: «Hemos contado con mucho apoyo de la DGCINE y otras instituciones que han ayudado a la formación, por lo que nos han abierto el abanico a los directores de casting, a los directores, los productores, de contar con buenas opciones ».

El director de fotografía Sebastián Cabrera Chelín hizo hincapié en el factor humano de nuestros técnicos, lo que hace que trabajar aquí sea fácil y placentero, además de hacer las cosas rápidas, efectivas y con calidad, puntualizando que: «Tenemos la posibilidad por la ley de tener el equipo más moderno que se usa en Los Ángeles y eso hace que el equipo técnico dominicano esté al nivel internacional, al nivel de Hollywood».

Julián Roa, director de fotografía, se enfocó en las anécdotas sobre cómo su familia recibió la noticia de que se iba a decantar por el cine en una época donde las producciones eran escasas y la profesión de cineasta no era muy común, y del cambio que se produjo a partir de la aprobación de la ley de cine. 

La naranja cinematográfica y sus gajos

Preguntados sobre las oportunidades que brinda la industria cinematográfica, producto del crecimiento por la ley de cine, Lorelei Sainz opinó que se puede vivir del cine en la República Dominicana con bastas oportunidades laborales. Edna Lerebours cree que falta mucho para que los actores puedan vivir de cine aquí y recomienda buscar tendencias en el exterior, formarse y networking, mientras que  Sebastián Cabrera Chelín llama a empoderarse de nuestra cultura y mostrar nuestras propias referencias. Por su parte, Julián Roa lo resume en una sola palabra: “atreverse”. 

El “Detrás de Cámaras” del Primer Congreso RD Naranja deja, de acuerdo a los testimonios de sus intervinientes, una visión de las fortalezas, debilidades y perspectivas de nuestro cine.  El panel nos muestra con mucha claridad que hay lugar para el optimismo o la positividad, pero también para la autocritica. 

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este