30 C
Santo Domingo

Cine dominicano, reforma fiscal e incentivos de la Ley de Cine 108-10, flashback a un seminario de la Britcham RD

Humberto Almonte

Analista de cine

El flashback como elemento del lenguaje cinematográfico es útil para revelar varias cosas, entre ellas, el pasado de instituciones, discursos y personas. Por eso hemos acudido a esa herramienta para traer las palabras y los datos que se vertieron en el conversatorio organizado por la Cámara Británica de Comercio (Britcham RD) que llevó como titulo “El crecimiento del sector fílmico y su efecto en el mercado actual, que contribuye al impacto sobre el capital humano, nuestros atractivos culturales y la imagen del país”, celebrado el 13 de julio del 2022.

Los datos que veremos aquí salieron de los exponentes del sector público y privado que participaron en dicho conversatorio, y los volvemos a traer con motivo de aportar los datos dentro de la discusión sobre la reforma fiscal y la solicitud de la derogación de numerosos artículos de la Ley 108-10 para el fomento de la cinematografía de la República Dominicana, una medida que el presidente Luis Abinader terminó retirando del congreso después que los sectores afectados, incluyendo el cine, expresaron su desacuerdo.   

Se reunió a protagonistas como Juan Aguerrevere, que en esa época fungía como socio  de Medianet Partners y  CEO de Lantica Media, Marianna Vargas, directora general de la Dirección General de Cine (DGCINE), Rafael Blanco, que era el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) en ese año, Elías Muñoz, director ejecutivo de la Asociación de Entrenamientos Cinematográficos del Caribe (ECC), entre otros. 

 

La amplia cobertura del área económica fue desde el análisis de la infraestructura, la comparación entre los mercados de República Dominicana y el Reino Unido, las cifras de los beneficios para nuestra economía, el personal que labora en cine o áreas periféricas, los aspectos formativos, la comparación del antes y después de la Ley de Cine 108-10 del 2011, el sitial de la mujer en el cine, hasta las herramientas necesarias para corregir distorsiones y obstáculos, lo que nos da un panorama relativamente preciso de lo económico en la cinematósfera dominicana. 

Impacto económico del cine en RD, flashback 2022:

Juan Aguerrevere, socio  de Medianet Partners y  CEO de Lantica Media 

En los planos comparativos entre el Reino Unido y República Dominicana,  la fórmula de los primeros se concentra en infraestructura, locaciones, incentivos, talento, experiencia, tradición y reputación, mientras que la nuestra se concentra casi en los mismos parámetros, agregando el apoyo público y privado. En los incentivos, el Reino Unido entrega un reembolso de efectivo del 25% del gasto calificado para lo realizado en su territorio y se limita a un 80% del presupuesto total, mientras que República Dominicana facilita un crédito fiscal transferible 25% del gasto total validable aquí, basándose en el 100% del total.  

Aguerrevere  hizo un balance de la infraestructura física de Lantica en el Reino Unido y en RD, donde Pinewood RU cuenta por ejemplo, con 204 platós de cine y en  RD dispone de 7.  El crecimiento de Pinewood DR Estudios con unos 200,000 pies cuadrados de instalaciones desarrolladas, 53,000 pies cuadrados de platós de cine modernos y 60, 000 pies cuadrados de facilidades de filmación acuáticas, con un departamento marino y de buceo completamente equipado. Además es notable el crecimiento de Juan Dolio como Hub cinematográfico con la integración de múltiples empresas de servicios. 

Las facilidades de instituciones públicas como DGCINE, Hacienda y DGII, desburocratizando y acelerando los trámites para disminuir los tiempos de emisión de los Créditos Fiscales Transferibles  (CFT) y otros procesos, han incidido en el aumento de las inversiones internacionales basadas en el artículo 39 de la Ley de Cine aplicado a estas producciones extranjeras. Las inversiones de internacionales van desde los 5 millones de dólares gastados localmente por Blue Miracle de Netflix hasta los 75.3 millones de dólares de The Lost City. 

Los detalles de los ingresos de las producciones atendidas por Lantica en nuestro país, que caen dentro del Articulo 39 en los años del 2019 al 2022, nos dan un total de 375.8 millones de dólares. Si sectorizamos esos ingresos, vemos que en el 2021, los gastos en hostelería llegaron a 12.8 millones de dólares solo en las producciones conectadas con Lantica para estudios como NBC Universal, Netflix, Paramount, Lionsgate o Entertainment One. 

Hemos pasado de los 89 profesionales del cine que trabajaron en noviembre del 2011 a los 467 en junio del 2021 para películas extranjeras, lo que certifica no solo un crecimiento exponencial sino en el desarrollo de las habilidades y en la calidad de esos trabajadores del audiovisual. Los salarios han crecido también, pues en esta industria se paga un 200%  más que en el mercado laboral dominicano, así un electricista gana 467 dólares en el sector normal, mientras que en el cine su salario es de 2,067 dólares. 

El ejecutivo citó un fragmento del discurso del presidente de la República Dominicana Luis Abinader quien observó: «Respecto a nuestra industria audiovisual, esta reportó más de cinco mil personas trabajando directamente en 101 obras audiovisuales rodadas en el país durante el año 2021, y movió en la economía más de 15 mil millones de pesos, impactando directamente en sectores como hostelería, transporte, construcción, alimentos y bebidas, así como en pequeños proveedores de productos y servicios. Recibimos algunos de los estudios y compañías de contenido audiovisual más grandes del mundo como Paramount Pictures, Netflix, Universal, Lionsgate y Disney». 

Marianna Vargas Gurilieva, Directora General de DGCINE

Vargas Gurilieva, hizo un recorrido que abarcó los logros, retos y necesidades actuales de la industria y recalcó el tema anteriormente tratado por el CEO de Lantica, Juan Aguerrevere, sobre la reducción de los tiempos en los procesos  de emisión de los Créditos Fiscales Transferibles  (CFT), los permisos y la transformación en la estructura técnica de DGCINE para adecuarla al crecimiento de las demandas de todo tipo. 

Vargas habló sobre el estudio de impacto económico financiado por el PNUD y el Ministerio de Industria y Comercio, el cual arrojó cifras tan interesantes como que el empleo que generó el cine en el 2021 fue de 15,000 posiciones y este año se espera que sean unas 26,000, con porcentajes tan estimulantes como la cuota del 87%  que se llevan las Mipymes. En el 2021 entraron más de 230 millones de dólares por medio del Artículo 39 y unos 40 millones del Artículo 34 de la Ley. 

Entre los retos que enfrenta la industria en la visión de la Directora General de DGCINE, están el capital humano, el crecimiento de la infraestructura y los servicios, ampliar la base de proveedores especializados, el crecimiento de la monetización en el sector financiero, la reducción de los ciclos de conversión de los Créditos Fiscales Transferibles  (CFT), aumentar la venta a las plataformas extranjeras y ampliar el conocimiento del sector financiero de los beneficios para sus empresas de los incentivos, sobre todo del Artículo 39. 

Rafael Blanco, Presidente de ASONAHORES

El ejecutivo señaló las líneas de contacto entre el cine y los sectores turísticos, pues las producciones cinematográficas promueven al país como destino del turismo, de la inversión y de los valores culturales locales. Resaltó el aporte de la industria de las imágenes  a la recuperación del turismo después de la pandemia. 

Blanco trajo a colación las cifras como los más de 18,000 empleos directos generados y las más de 133,000 noches de hoteles contratadas, consecuencia de las más de 100 producciones cinematográficas realizadas en nuestro país en el 2021.  En detalle se puede apreciar los porcentajes de las ciudades y regiones donde se producen más rodajes, con un 38% en Juan Dolio, 35% en Samaná, 12% en Río San Juan y Cabarete y 9% en Santo Domingo, entonces puede pensarse en los aportes en términos de ocupación de habitación y el consumo general en esas zonas. 

Elías Muñoz, Director Ejecutivo de Entrenamientos Cinematográficos del Caribe (ECC)

Muñoz se sumergió en la parte académica, en los esfuerzos para entrenar y elevar los niveles técnicos del personal que trabaja en la industria. Del 2012 al 2022 la ECC ha implementado 36 entrenamientos, 5 inducciones  y producido 2 cortometrajes con un total de 589 profesionales capacitados, 543 certificados, 164 especializados en el tanque de agua de Lantica con 80% becados al 100%, 15% financiados por ECC y un 5% autofinanciados. 

El desglose de las producciones nos da que las grandes producciones de 50 millones de dólares requieren  un crew de 500 profesionales de nivel A mientras que una de 2 millones de dólares solo requiere un crew de profesionales nivel A, y Republica Dominicana cuenta solo con 728 técnicos nivel A, 340 de nivel B, es decir de experiencia limitada y el E, que vienen de otras áreas sin experiencia en cine. Lo que indican esas cifras es la cantidad limitada de técnicos locales para los niveles de producción que tenemos, por lo tanto se necesita formar y entrenar personal para que soporte el crecimiento de los niveles productivos. 

Las áreas de donde según las cifras de Entrenamientos Cinematográficos del Caribe  las necesidades son más críticas y necesarias van desde gaffers, productores de línea, gerentes de locaciones,  alimentos y bebidas (AyB), eléctricos, prop masters, diseñadores, choferes, sonido, maquillaje, unit production manager y riggins. Para tener una idea del contraste entre las necesidades y la formación, de nuestras instituciones académicas  como la Escuela de Cine de Chavón, egresaron en el 2022 la cantidad de 55 profesionales cinematográficos, de la Escuela de cine de la Universidad INTEC 70, de la Universidad PUCMM 47, de la Universidad UNIBE 44, del instituto INFOTEP 25, del instituto ITSC 2 y el ECC certificó 48. 

Conclusiones 

El productor de The Lost City, Jonathan “JJ” Hook,  resaltó los recursos paisajísticos y las locaciones, las facilidades y la disposición de trabajo del personal, pero también habló sobre la necesidad de disponer de más personal local especializado para evitar recurrir a personal extranjero y así competir con destinos, como por ejemplo, Tailandia. Hook, que se dirigió a la audiencia mediante un video, enfatizó sobre las bondades de los incentivos de nuestra Ley de Cine. 

El cónclave “Impacto económico del cine en RD”, organizado por la Cámara Británica de Comercio de la República Dominicana, reunió a sectores claves de la industria cinematográfica local para pasar revista a los logros y los retos, analizando las fortalezas y debilidades con los protagonistas institucionales y creativos de la cinematósfera dominicana. 

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este