28.4 C
Santo Domingo

Cinco imputados en fraude en la Lotería Nacional acuerdan con Ministerio Público

Rosmerys de León

Cinco imputados en fraude en la Lotería Nacional llegaron a un acuerdo con el Ministerio Público y testificaron ayer en contra de Luis Dicent, exadministrador de la entidad, y su mano derecha, el banquero William Rosario Ortiz, también acusados en este caso.

Ante las juezas que conocen el juicio por este hecho, declararon Carlos Berigüete, Jonathan Brea, Valentina Rosario, Miguel Mejía y Rafael Mesa, luego de que su defensa le informara al tribunal que negociaron con los fiscales.

Antes de hablar, la magistrada presidenta del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Clariber Nivar, les preguntó a los acusados si de manera libre, voluntaria o inteligente decidieron llegar a esta solución a este caso, a lo que estos respondieron positivamente.

Las declaraciones

El primero en dirigirse al tribunal fue Carlos Berigüete, quien era del personal técnico al momento en que se realizó el alegado fraude en uno de los sorteos, con el que dice el Ministerio Público se estafó a las bancas de juegos de azar por más de 500 millones de pesos.

“Nunca tuve problemas con la justicia hasta la llegada de Dicent a la administración (de la Lotería)”, dijo el imputado, que también indicó que todo se realizó en componenda con Rosario Ortiz y Leónidas Medina Arvelo, alias Nazaret, quien se encuentra prófugo.

Dijo que fue contactado con estas personas, y que tenía entendido que Dicent estaba involucrado en el sorteo fraudulento. El imputado explicó que se realizaron varios ensayos para que la maniobra saliera a la perfección. 

 Al final de sus declaraciones, Berigüete pidió perdón a su familia, a la tribunal, al país y a los empleados de la Lotería Nacional que se vieron afectados a raíz del escándalo.

A este imputado, el siguió Jonathan Brea, quien dijo tenía 17 años laborando como técnico en la Lotería.

Le indicó a las juezas Claribel Nivar, Yissell Soto y Clara Sobeida Castillo, que “entró en esto”, debido a presiones, ya que cuando Dicent llegó a la Lotería comenzaron a cancelar a muchas personas y que él tenía “dos muchachos chiquitos”.

El imputado aseguró que le ofrecieron dos millones de pesos para ser parte del fraude, y que al final le entregaron un millón. Dijo que de esos, devolvió al Ministerio Público unos 500 mil pesos, pues lo otro lo utilizó para pagar deudas.

Igual que Berigüete explicó cómo fue contactado y se lamentó del hecho. “Entiendan que uno es un ser humano y necesitan una segunda oportunidad”, expresó. l rosmerys de león

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este