Cienfuegos espera soluciones a males

89

Por Abel Ureña

Santiago. Cienfuegos ya es un distrito municipal que tendrá presupuesto propio. A partir del 2020, las autoridades que surjan deben borrar la percepción que tienen sus más de 230 mil habitantes sobre las promesas incumplidas de los políticos.

Desde su fundación, el dos de agosto del 1975, Cienfuegos ha sido un barrio de escasos recursos, considerado como uno de los sectores de más violencia y robos, donde según sus moradores el gobierno solo ejecuta obras en tiempos de campaña electoral.

El nuevo distrito municipal Santiago Oeste tiene ocho aspirantes por el Partido de la Liberación dominicana (PLD), cuatro por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y otros de distintos movimientos. Entre los medios de subsistencia de Santiago Oeste están la compra y venta de chatarras, venta de frutas, colmados, ferreterías, bancas, motoconchos, talleres de herrería, polleras y repuestos, entre otros servicios.

Expectativas

Como empresa de mayor inversión está una planta recicladora de desechos sólidos, cartoneras, exportadora de metales, almacenes de provisión, empresas de electrodomésticos, franquicias de comida, entre otras. Nicolás Rojas, presidente de la Junta de Vecinos Los Mangos y residente aquí desde hace 41 años, señaló que todos esperan que las nuevas autoridades saquen a Cienfuegos del abandono, ya que a lo largo de sus 44 años, la comunidad sólo ha recibido promesas.

Rojas destacó que el desborde de cloacas, la falta de agua, el mal servicio de energía eléctrica y recogida de basura han afectado a lo largo de la historia sus más de 77 comunidades. En tanto que Brunildo Toribio, propietario de un negocio de repuestos para lavadoras, indicó que el nuevo director distrital y los regidores que salgan electos, tienen por delante el gran reto de elevar el nivel de vida de sus habitantes.

Esperan avanzar con elección de autoridades

Recientemente, Cienfuegos fue elevado a Distrito Municipal con la Ley 65-18 promulgada en diciembre del 2018.

El próximo 6 de octubre deberá elegir a los candidatos de los diferentes partidos, y en febrero del 2020, según manda la Ley Electoral 275-97, sus pobladores deberán acudir a elegir sus nuevas autoridades en las elecciones municipales.