Saturday, December 5, 2020
Home Uncategorized Chilenos conmemoran primer aniversario de estallido social

Chilenos conmemoran primer aniversario de estallido social

SANTIAGO DE CHILE (AP) — Decenas de miles de chilenos conmemoraron el domingo el primer aniversario del estallido social que en 2019 derivó en protestas masivas que obligaron a los políticos a pactar un plebiscito para reemplazar la constitución legada por la pasada dictadura militar (1973-1990)

Mientras los manifestantes festejaban pacífica y festivamente en la Plaza Italia —el principal centro de las protestas en la capital chilena— en calles aledañas encapuchados atacaron dos iglesias, incendiaron una oficina de seguridad social y vandalizaron algunos comercios.

La manifestación, convocada por llamados anónimos en redes sociales, se desarrollaba bajo estricta vigilancia policial para evitar desórdenes y desmanes. La policía desplegó 40.000 del total de 60.000 efectivos en las calles y calculó que hubo unos 25.000 manifestantes, aunque sus estimaciones suelen ser inferiores a las de grupos sociales.

Grupos de encapuchados atacaron a media tarde una parroquia institucional de la policía que a comienzos de año fue incendiada por enmascarados. Los sujetos sacaron algunos objetos y armaron una barricada encendida en la calle, mientras en el interior hubo un brote de incendio controlado por el carro lanza agua de la institución y luego por bomberos.

Al atardecer, incendiaron la iglesia de La Asunción, cercana al centro de las protestas pacíficas, que fue consumida por gigantescas llamas que envolvieron el edificio y consumieron por completo su cúpula y el campanario. También hubo algunos saqueos en comercios de estaciones de gasolina. Además, prendieron fuego a oficinas de una empresa de seguros que no pudo ser apagada por bomberos debido a que incidentes cercanos les impidieron trabajar. Al atardecer, los sujetos levantaron más barricadas encendidas.

El Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dijo más temprano que las manifestaciones violentas fueron “esporádicas”.

Las protestas que siguieron al estallido social del 18 de octubre de 2019 eran muy masivas y pacíficas, pero hacia fines de noviembre grupos de encapuchados saqueaban negocios, iniciaban incendios en algunos comercios y se enfrentaban violentamente a la policía.

Manifestaciones estudiantiles contra un alza de 30 pesos en los pasajes del metro (0,04 centavos de dólar) fueron seguidas por el caos que hace un año que centró su furia en daños a las estaciones del subterráneo y supermercados y de marchas que sacaron a la luz el profundo descontento ante las desigualdades sociales.

Los políticos concordaron un plebiscito para reemplazar la constitución de la dictadura que se realizará el próximo domingo y en el que pueden participar 14,7 millones de chilenos.

Most Popular

PE pone en retiro 61 oficiales del ERD, ARD y FAD

Santo Domingo.- A través del decreto 693-20, el Poder Ejecutivo colocó en honrosa situación de retiro a 61 oficiales del Ejército de...

José Dantés: es exagerada la prisión como medida de coerción a exfuncionarios

José Dantés Díaz, titular de la Secretaría de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), consideró que es exagerado la prisión...

Yeni Berenice y Wilson Camacho encabezarán equipo de fiscales en coerción de los apresados en la Operación Anti Pulpo

Los procuradores adjuntos pedirán que el caso sea declarado complejo y que se envíe a prisión preventiva a los imputados

Inician Navidad en Palacio con encendido árbol 

Con la presencia de la vicepresidenta, Raquel Peña y la primera dama, Raquel Arbaje, el Palacio Nacional encendió su árbol de Navidad y las luces de...