Monday, January 18, 2021
Home Banner Principal Chequeo preventivo de salud ayuda para evitar complicaciones mayores

Chequeo preventivo de salud ayuda para evitar complicaciones mayores

Evaluar el estado general de salud al iniciar el año debería ser uno de los primeros proyectos en la lista de tareas y proyectos de las personas en el nuevo periodo que comienza.

Este nuevo año, en particular, es de vital importancia constatar que todo está en orden en cuanto a salud se refiere.

El doctor Franklin Peña, médico internista y coordinador del Plan Ejecutivo de Salud de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), explica que actualmente el mundo está viviendo un estado de salud pública muy delicado, lo que amerita, de parte de las personas, permanente prevención.

“La prevención, no la curación de enfermedades, ha sido durante toda la historia de la humanidad algo sumamente importante para tener una vida larga con la menor cantidad de problemas posibles, tanto en lo físico como en lo mental”, señala Peña.

Destaca que el Plan Ejecutivo de Salud de Cedimat, siempre al frente en este sentido, no ha cesado en brindar sus servicios, aún en la pandemia.

Sostiene que ahora más que nunca, por la situación sanitaria, es importante mantener la salud en buen estado y aquellas personas que ya padecen de una enfermedad deben de tenerla controlada.

Sobre este punto, el especialista destaca que se previenen millones de muertes por enfermedades gastrointestinales con el simple hecho de lavarse las manos y purificar el agua. “Aún después de adquirir una enfermedad crónica, como la diabetes, o de haber padecido una enfermedad aguda, como la neumonía, la prevención controla la enfermedad y puede mitigar las secuelas”, especifica el médico internista.

Factores de riesgo

Peña asegura que siempre han hecho hincapié sobre la prevención y control de las enfermedades metabólicas y cardiovasculares, entre las que cita diabetes, hipertensión, dislipidemia, hígado graso, aterosclerosis coronaria y periférica, sobrepeso, obesidad, obesidad abdominal o visceral, las cuales son enfermedades crónicas (muchos años de evolución) que merman de manera importante la calidad de vida de los que las padecen y hoy representan los factores de riesgos más importantes, además de la edad, para el padecimiento de una severa enfermedad por Covid-19.

“En el Plan Ejecutivo hemos detectado en lo que va del año más de 20 personas con diabetes mellitus tipo 2 y más de 100 personas, entre pre diabéticos e hipertensos; estos pacientes no sabían de su condición de salud”, alerta Peña.

Siguiendo con esta aseveración, el médico recalca que en el departamento que dirige se establece que tres de cada diez pacientes tiene niveles de glucemia sobre el límite superior, pero sin llegar a ser diabéticos aún, situación que puede ser reversible haciendo cambios en el estilo de vida. Recuerda que la diabetes es una enfermedad silenciosa, cuando el paciente debuta con síntomas ya lleva unos cinco años en evolución.

Asegura, además, que entre el 60 y 70 % de los pacientes diabéticos mueren de enfermedad cardiovascular.

Esas condiciones son todas prevenibles, pero al inicio son asintomáticas, cuando llegan a dar síntomas ya han producido muchos daños irreversibles. Recuerde que estas enfermedades disminuyen la capacidad de respuesta del sistema inmune.

“Si mantienes tu salud vigilada, evitas las sorpresas. Si hoy un paciente presenta la presión arterial y glucemia normales, es muy difícil para no decir imposible que en 12 meses tenga diabetes o hipertensión arterial sistémica severas, tendrían que ocurrir cosas poco usuales.

De la misma forma podríamos decir sobre la presencia de cáncer, la valoración anual por medio de imágenes evita las sorpresas en este sentido”, destaca el galeno.

Hallazgos comunes

Además, de las condiciones de salud antes citadas, Peña explica que sobre los hallazgos más comunes en personas que deciden realizarse un chequeo preventivo de salud, y que creen que están sanas, sobresalen el sobrepeso, obesidad, dislipidemia, enfermedad hepática grasa no alcohólica, esteato hepatitis, fibrosis hepática, hipertensión arterial sistémica y prediabetes.

Peña asegura que el Plan Ejecutivo de Salud contempla la realización de dos consultas médicas, una batería de análisis de laboratorio, estudios de imágenes diagnósticas y evaluación cardiovascular.

Especifica que este plan cuenta con médicos especialistas en endocrinología, gastroenterología, cardiología, medicina interna y nutriología. Es importante resaltar que los casos importantes son valorados por el grupo de médicos mediante junta médica, lo cual asegura mejores resultados.

El galeno destaca que en este programa cada paciente recibe dos consultas, luego de la evaluación se hace un reporte donde se explica con detalles de los hallazgos y los especialistas ofrecen recomendaciones y consejos.

Plan Ejecutivo Post Covid-19

Consciente de la situación actual de salud y debido a que muchos pacientes han referido, luego de haber tenido coronavirus, tos crónica, dificultad para tragar (disfagia), disminución de su capacidad funcional que va de leve a moderada, se ha estructurado un plan post Covid-19 para estos pacientes.

La observación y seguimiento de las causas de estas secuelas ayudan a tomar medidas para evitar su progreso.

Cedimat mantiene los controles adecuados ante la situación de salud pública actual y no baja la guardia.

La confianza que les han demostrado los pacientes al centro y al Plan Ejecutivo de Salud, en medio de esta pandemia se observa cada día con la elevada afluencia de personas solicitando todos los servicios que ofrecemos.

Most Popular

Abogados afirman pobreza testimonial caso Odebrecht refuerzan voto disidente de Miriam Germán

Las expresiones “yo creo”, “me parece” y otras que denotan ausencia de pruebas en el caso Odebrecht, por parte de los testigos...

Bulls vencen 117-110 a unos diezmados Mavericks

DALLAS (AP) — Lauri Markkanen sumó 29 puntos y 10 rebotes, Garrett Temple anotó en el segundo periodo 15 de sus 21...

Tras perder a Mahomes, Chiefs y Henne frenan a Browns

KANSAS CITY, Missouri, EE.UU. (AP) — Los Chiefs de Kansas City habían perdido al quarterback Patrick Mahomes por una conmoción cerebral y estuvieron...

Zendaya se sumerge en el caos del amor con “Malcolm & Marie”

LOS ÁNGELES.- Zendaya se sumerge en las turbulencias y el caos del amor con “Malcolm & Marie”, película dirigida por Sam Levinson,...