Chef Tita busca que el cazabe sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

7

La Chef Tita, informó este domingo que en la República Dominicana se trabaja para que el cazabe, un alimento elaborado a partir de la yuca, sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Dijo que para para lograr ese objetivo, el expediente ya fue sometido ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Al ser entrevistada por la periodista Lorenny Solano, en el programa Dominicana Buenas Noches, Inés Páez, mejor conocida como la Chef Tita, aseguró que la República Dominicana es un país con demasiada historia y que esa es una de las razones por las que somos capital gastronómica del Caribe durante dos años consecutivos.

La Chef Tita negó que la cocina dominicana sea saturada. “Eso es falso, están los ingredientes que deben estar, se trabaja para no usar condimentos artificiales, ni aditivos, pero hay que recordar que el desarrollo de una gastronomía no se logra tan fácilmente porque se conjugan demasiados elementos a nivel cultural”.

Explicó que en el país se está fomentando la apertura de restaurantes de comida dominicana con nivel y que la gente pueda comer rico.

“Estamos por buen camino, hay un despertar, el público está valorando más sus raíces, su esencia, su cultura y eso está pasando en todos los países del mundo”, dijo a la periodista Solano.

Explicó que La Nueva Cocina Dominicana se trata de un movimiento sociocultural que aporta a la sociedad, a la alimentación del dominicano para que pueda aprovechar la cadena de productores, empieza descubriendo a las cocineras en el campo y a aprender y nutrirme de ellas.

Agregó que el movimiento se aplica en muchas partes del mundo porque se trata de una cocina evolucionada y aplicada y sobre todo para que se le dé valor a lo nuestro.

Sostuvo que fue así como inició esa línea de cocina dominicana y que luego fue fortaleciéndose cuando empezó a viajar, a hacer cenas y eventos, y entonces la gente le decía que rica es la comida dominicana.

Asegura que la gastronomía dominicana no está mal mercadeada, ¨lo que pasa es que todo país lleva un proceso de evolución y nosotros estamos en ese proceso y aceptación, creer en lo nuestro, que tenemos una identidad culinaria, creer en lo nuestro, en nuestros productos, que no se le prioridad a otras culturas culinarias del mundo”, dijo Tita.

Recordó que en República Dominicana existe influencia taína arahuac, influencia española de los colonizadores, de manos de las mujeres africanas, de los libaneses, americana, francesa, italiana, en fin, que más de dieciséis culturas que influencian la gastronomía por toda esa mezcla.

Reveló lo que ha significado el Masterchef en su carrera: “Es una de las mayores bendiciones que ha llegado a mi vida, un proyecto maravilloso, internacional, que ha tenido una acogida impresionante en República Dominicana y que a ayudado a posicionar la comida dominicana a nivel internacional, donde se puede promover el producto local a nivel de esa plataforma” informó la chef.

Luego de tener experiencia de seis años con su primer restaurante “Travesía”, la Chef Tita tiene en carpeta un nuevo bebé al que bautizará “Morir Soñando”, con el cual busca rescatar “esa bebida tan emblemática nuestra”.