Cerrarán definitivamente el vertedero a cielo abierto de Verón-Punta Cana

7

El ministro encargado de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, (Propeep), Neney Cabrera, firmó este lunes un convenio con el alcalde de Higüey, Rafael Barón Duluc y el director del Distrito Municipal Verón-Punta Cana, Ramón Antonio Ramírez (Manolito), con el que anuncian el cierre definitivo del vertedero a cielo abierto que opera en la zona turística Verón-Punta Cana.

El acuerdo fue suscrito por los titulares de esas entidades, en la sede principal de Propeep, en la capital, y asistieron en calidad de testigos, el director del Fideicomiso Público-Privado para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos, Armando Paíno Henríquez Dajer y el secretario General de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor de Aza.

Cabrera destacó que ese es un acontecimiento muy deseado por los habitantes tanto de Higüey como de Punta Cana, debido a los problemas medioambientales que desde hace más de 20 años representó ese vertedero, además de los obstáculos que ocasionaba al turismo, que es una de las principales fuentes de ingresos económicos de la zona.

Publicidad

“Hoy nos sentimos muy felices por llegar a este acuerdo, lo que representa un paso más del presidente Luis Abinader, para resolver de forma definitiva la disposición final de los residuos sólidos en la República Dominicana, y en particular, en Verón-Punta Cana, uno de los principales enclaves turísticos del país”, sostuvo Cabrera.

PALABRAS DE LOS ALCALDES

Tras la firma del acuerdo, el alcalde del municipio de Higüey, Rafael Barón Dulúc Rijo (Cholitín), expresó que ésta es la obra más importante de este gobierno, porque soluciona un problema grande no solo para Higüey-Verón-Punta Cana, sino para los demás municipios.

“Recibimos con júbilo y regocijo el cierre definitivo de este vertedero y sin temor a equivocarme puedo afirmar que esta es la noticia más trascendental de este gobierno para la zona turística de Verón-Bávaro-Punta Cana, porque este vertedero era un problema de gravedad mayúscula en la región”, manifestó el alcalde Cholitín.

De su lado, el alcalde de Verón-Punta Cana, Ramón Antonio Ramírez (Manolito), dijo estar muy agradecido de esta iniciativa por el continuo trabajo operativo y el alto costo que conlleva para los territorios tener un vertedero a cielo abierto.

“La verdad que, no es fácil la situación, además, siempre se habla en el turismo de la sostenibilidad, sin embargo, con los lixiviados que se iban de manera abierta contaminando las aguas subterráneas ponían en peligro nuestro principal activo, como son las playas, por lo que, de manera definitiva queda eliminado el problema de la contaminación”, precisó Monolito Ramírez.

LIGA MUNICIPAL

De su parte, Victor D’Aza, secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), quien fungió como testigo, valoró el acuerdo firmado al señalar que esto es una solución “de las tantas que se están llevando a cabo en esta gestión que encabeza el presidente Luis Abinader”.

De igual modo Armando Paíno Henríquez, director ejecutivo de Fideicomiso Publico-Privado para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos, sostuvo que esta es una “decisión histórica, lo que constituyen un avance para la región de más importancia en materia turística de todo el país”.

Mediante el decreto No. 62-21, el Presidente de la República, Luis Abinader, declaró de interés nacional la intervención, por parte de Propeep, para la remediación y construcción de estaciones de transferencia de los vertederos a cielo abierto de Punta Cana, Puerto Plata, Haina, Las Terrenas, Nagua, Sosua, Higüey y Samaná.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here