29.8 C
Santo Domingo

Centenares de dominicanos marchan contra la presencia de haitianos en el país

Centenares de personas participaron este domingo en una marcha desarrollada en una localidad cercana a la turística zona de Punta Cana, en el este dominicano, para exigir a las autoridades que saquen del país a “miles” de haitianos que “amenazan” la seguridad nacional.

La organización nacionalista Antigua Orden Dominicana convocó a la manifestación para “dominicanizar” la comunidad de Hoyo de Friusa, donde hay una gran población de haitianos.

“El pueblo (dominicano) no aguanta más, el pueblo sabrá defenderse como en 1844 y volveremos a alcanzar una nueva restauración”, afirmó a los medios Ángelo Vásquez, líder de la entidad, en alusión al año de la independencia dominicana de Haití.

Exigió la instalación de un cuartel militar en esa localidad, así como que se produzcan deportaciones masivas, se castigue a quienes trafiquen y trasladen a indocumentados y que se aplique la ley que indica que por cada 100 trabajadores, al menos 80 tienen que ser dominicanos.

La marcha, que había concentrado la atención de prácticamente todo el país, se realizó bajo un operativo que incluyó a más de mil agentes de la Policía Nacional y militares.

De acuerdo al propio Vásquez, la autorización para la manifestación incluía solo un kilómetro de recorrido en Hoyo de Friusa, pero se produjo un incidente en el que la policía lanzó gases lacrimógenos y chorros de agua, cuando algunos de los participantes se acercaron a la barriada Mata Mosquitos donde, supuestamente, se concentra la mayoría de los haitianos.

“La zona de Mata Mosquitos no estaba incluida en la autorización de las autoridades (…) algunas personas traspasaron ese lugar. Esa parte tenemos que investigarla”, dijo a los periodistas el portavoz de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, una vez concluida la actividad.

El propio director general de la Policía, general Ramón Guzmán Peralta, estuvo al frente del operativo de seguridad

“Este pueblo no tiene miedo, este pueblo es nuestro, ha llegado la hora de la dominicanidad. Vamos a defender a la República Dominicana en el terreno que sea, este país nos pertenece a nosotros”, dijo Vásquez al inicio de la marcha, cuando reveló que había recibido amenazas de “varios” grupos.

Aseguró que su organización escogió esta fecha por conmemorarse hoy el 181 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo, cuando los dominicanos derrotaron a los haitianos en la ciudad de Santiago (norte), resultado que consolidó la independencia.

Pocas horas antes de la marcha, la Embajada de Estados Unidos emitió una alerta a sus ciudadanos en el país, para que evitaran las zonas donde se celebró la manifestación.

“Aconsejamos a los ciudadanos estadounidenses evitar las zonas donde se realizan concentraciones y manifestaciones siempre que sea posible, y ejercer precaución cuando se encuentren cerca de grandes concentraciones de personas, ya que incluso las manifestaciones pacíficas pueden volverse violentas sin previo aviso”, dijo la legación en un comunicado colgado en su página web.

En República Dominicana residen miles de haitianos en condición regular e indocumentados. Estos países comparten una frontera de casi 400 kilómetros.

En octubre pasado, el presidente dominicano, Luis Abinader, ordenó la deportación “masiva” de haitianos en condición migratoria irregular. Su país, además, construye una verja entre ambos países.

Según informó la Dirección General de Migración dominicana (DGM) a principios de marzo, desde que el Ejecutivo dispuso esta medida más de 151.000 personas han sido deportadas a Haití, pese a los llamamientos de organizaciones y organismos internacionales para que los países no lleven a cabo devoluciones a un país donde en 2024 más de 5.600 personas murieron a causa de la violencia. EFE

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este