Con el objetivo de mejorar el diagnóstico y tratamiento de distintas patologías, en especial el cuidado y preservación de la salud ósea, los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), cuentan con el servicio de la última tecnología en densitometría, el Lunar iDXA.
La endocrinóloga Lourdes Estrella, explica que la versatilidad del densitómetro permite sea utilizado por ortopedas, reumatólogos, endocrinólogos, nutricionistas, médicos de deporte, geriatras y pediatras, para evaluar desde la fragilidad ósea en niños hasta patologías complejas en adultos. Además, es vital para pacientes con prótesis, pues facilita la evaluación del estado posicional de las mismas, asegurando un adecuado seguimiento.
El mismo, no solo permite medir la densidad ósea, sino que también ofrece una visión detallada de la composición corporal, identificando la distribución de grasa corporal y visceral, masa magra y fragilidad ósea; aspectos esenciales para el manejo de condiciones como la osteoporosis y la obesidad.
Gracias a su avanzada tecnología este equipo permite a los médicos valorar con confianza la densidad ósea, el riesgo de fractura, la calidad del hueso trabecular TBS, composición corporal y evolución de los pacientes con diferentes tipologías corporales, desde niños a partir de los 5 años hasta personas con obesidad con una capacidad de hasta 450 libras.
La doctora Estrella califica el equipo como una opción fundamental tanto para médicos como para pacientes, ya que ofrece un análisis detallado de la composición corporal, incluyendo la grasa abdominal y la pérdida de masa corporal (sarcopenia).
Sin embargo, este tipo de estudio no se realiza en pacientes embarazadas, aquellos que tengan prótesis de columna o cadera, además en personas que se han realizado un estudio con medio de contraste con mínimo una semana.
CEDIMAT es de los pocos centros de salud en Santo Domingo en ofrecer los servicios de este avanzado densitómetro, reafirmando su compromiso de mantenerse a la vanguardia en tecnología médica, proporcionando a los pacientes diagnósticos más precisos, menos exposición a radiación, mejor calidad de imágenes y garantía de entrega de resultados confiables en un plazo de 48 horas.