París.- La actriz francesa Catherine Deneuve ejerció este viernes como presidenta de la edición número 50 de los premios César, los más importantes del cine francés, y dedicó la gala a Ucrania.
Deneuve, además, apareció en escena portando una insignia con la bandera de Ucrania en el pecho, justo en un momento de especial tensión por las discusiones protagonizadas apenas unas horas antes por el presidente estadounidense, Donald Trump, y el ucraniano, Volodímir Zelenski, durante su tensa reunión en la Casa Blanca.
“Declaro abierta la 50ª ceremonia de los César y se la dedico a Ucrania”, manifestó la legendaria protagonista de títulos como ‘Belle de jour’ o ‘Les parapluies de Cherbourg’ (‘Los paraguas de Cherburgo’).
A continuación, la Academia dio paso a un emotivo homenaje al actor francés Alain Delon, fallecido el año pasado, con fragmentos de varias de sus películas más célebres.
En esta gala parte como favorita la exitosa nueva adaptación de ‘El conde de Montecristo’, con 14 nominaciones, seguida por el drama romántico ‘L’amour ouf’ (‘Corazones rotos’) con 13 y el narcomusical ambientado en México ‘Emilia Pérez’, con 12. EFE