La alcaldesa Carolina Mejía ha sido invitada por Michael Bloomberg y el alcalde de Londres Sadiq Khan para participar en la Cumbre de Ciudades Saludables, que será celebrada del 14 al 17 de este mes de marzo en Londres, Inglaterra.
Mejía se reunirá en Londres esta semana con otros 15 alcaldes y más de 200 delegados de ciudades de alrededor del mundo para avanzar en la búsqueda de soluciones a algunos de los problemas de salud urbana y crecimiento sostenible más apremiantes en la actualidad.
El día 15 de marzo Santo Domingo estará participando en la Asamblea Plenaria con la alcaldesa Carolina Mejía como una de las oradoras principales en la presentación de avances sobre políticas que crean un entorno más saludable en las ciudades.
Según una nota, allí resaltará los esfuerzos realizados en Santo Domingo por prevenir las enfermedades no transmisibles (ENT) y lesiones a través de la Alianza de Ciudades Saludables, una prestigiosa red global comprometida con salvar vidas mediante la prevención de ENT y lesiones, responsables por el 80% de todas las muertes mundialmente.
“Me siento honrada de representar nuestro Santo Domingo en esta importante reunión global. La pandemia del COVID-19 ha demostrado nuevamente el rol crucial que los líderes urbanos cumplen para salvar vidas y asegurar la salud y seguridad pública. Gracias a esta alianza de Ciudades Saludables podremos intercambiar ideas y experiencias acerca de cómo crear ciudades más saludables y seguras”, manifestó.
Le acompañarán en tan importante evento: Darío Dominguez, director de Tránsito y Movilidad de la alcaldía y Elizabeth Mateo, directora de Comunicaciones quienes estarán abordando las iniciativas del acelerador de políticas junto a Teresa Moreno y Fernando Lloret de la Dirección de Tránsito y Movilidad.
También, estarán compartiendo sobre gestión de las ciudades con la COVID-19 y presentando el modelo de información y campaña educativa que colocó a esa alcaldía como el primer municipio en levantar las restricciones en la República Dominicana con su campaña “No es tiempo de Chercha”.
Por su parte, resaltó su compromiso junto al INTRANT y la DIGESSET de asumir la seguridad vial como un problema de salud pública. Por esta razón, se han enfocado en mejorar la infraestructura vial y la señalización de la ciudad. Mediante esfuerzos conjuntos han trabajado en:
Disminuir los límites de velocidad a 50km/h en las vías principales y a 35 km/h en los lugares más concurridos, como las zonas del Malecón.
Promocionar el uso de la bicicleta con nuevos espacios de bici parqueos y carriles exclusivos; disminuyendo el tráfico pesado en el casco urbano, especialmente en la zona del Malecón con el proyecto “Ponte en Ruta” y el calmado del malecón para que sea cada vez un espacio más seguro.