20.8 C
Santo Domingo

Campesinos y Barrick inician diálogo por el conflicto presa

José Adriano Rodríguez

La Vega.  Tras cuatro horas de reunión entre los campesinos, representantes de la empresa Barrick Pueblo Viejo, se vieron la cara, pero esta vez mediante el diálogo para buscar solución al impase generado con la compra de terrenos para la construcción de una presa de cola por parte de la minera.

Durante el primer encuentro promovido por el obispado de La Vega, participaron el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa; el ministro de Energía y Minas, Joel Santos; el obispo de la diócesis de La Vega, Carlos Tomás Morel Diplán y el presidente del Senado y representante de la provincia Sánchez Ramírez, Ricardo de los Santos y donde se acordó una nueva reunión para mañana miércoles.

Durante el primer encuentro participaron sacerdotes que defienden la causa de los campesinos, líderes comunitarios y Juana Barceló por la Barrick.

Pablo Ulloa, quien sirvió como el vocero de la comisión informó que en esta reunión tocaron tres aspectos particulares primero se creó una comisión mediadora la cual va a estar integrada por las partes afectadas. Ulloa dijo que en un plazo de 15 días tendrán los resultados ya avanzados para poder solventar los conflictos e integrar un cronograma de trabajo que pueda definir justamente la metodología de trabajo en un clima de armonía

Juana Barceló, gerente de Barrick Pueblo, dijo que con la institución están comprometidos con un proceso de reasentamiento justo y, siguiendo los estándares internacionales, pero, sobre todo, de forma transparente y equitativo.

Con la construcción de la pera de cola, Barceló garantiza la seguridad del medio ambiente y los productos agropecuarios.

“Nuestro objetivo es trabajar por los comunitarios, para que puedan incrementar su producción agrícola”, expresó la ejecutiva minera.

En tanto que el obispo de la diócesis de la Vega, Carlos Tomas Morel Diplan dijo que este conflicto no es solo de Cotuí, sino nacional por lo que no se puede dilatar de reuniones en reuniones, sino que no se puede distraer, por el trabajo que se ha avanzado, por el ejercicio democrático que se está desarrollando.

Mientras que Joel Santos, ministro de Energía y Minas aseguró que buscan soluciones para que las comunidades permitan tener tranquilidad y la empresa pueda desempeñar sus funciones, y respaldo el trabajo que debe desarrollar el ministerio de Medio Ambiente con relación al impacto medioambiental de la presa de cola que se pretende construir.

El senador Ricardo de los Santos dijo que todas las partes están dispuestas a que se llegue a un acuerdo, y es lo importante para poder buscar una solución lo más rápido posible a esta problemática no sólo en favor de la provincia Sánchez Ramírez, sino del país.

Fernando Peña, coordinador del Universidad Autóma de Santo Domingo (UASD), como parte de los organismos técnicos y de solidaridad con esas comunidades resaltó que se creó una comisión que permite discutir la retoma del diálogo en condiciones de igualdad y sobre la base del principio de igualdad de participación y no de imposiciones por mayoría.

Martín Guzmán Tejada, vocero de la comunidad dijo que están en disposición de ir resolviendo los problemas, pero hay que esperar la decisión del miércoles y lo que se va determinar con la comisión que se disponga.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este