Cámara de Diputados aprueba en segunda lectura proyecto presupuesto complementario

24

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles, en dos lecturas, el proyecto de ley que modifica la Ley 61-18, de Presupuesto General del Estado para el año 2019, también conocido como presupuesto complementario, en medio de insultos entre legisladores de los partidos políticos.

La pieza legislativa, que había sido aprobada por el Senado previamente, fue refrendada por la mayoría de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y los aliados.

Sin embargo, el proyecto no fue respaldado por los congresistas de la Fuerza del Pueblo, quienes se retiraron de la sesión. De igual forma, la pieza fue rechazada por los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quienes se mantuvieron en el hemiciclo y votaron en contra.

El proyecto fue respaldado con los votos de 79 diputados del PLD, 13 del PRD, 1 del Partido Reformista y cuatro de los partidos Liberal Reformista (PLR) y Popular Cristiano (PPC).

En la sesión, los diputados también aprobaron los actos del Poder Ejecutivo consignados en las memorias de la Administración Pública correspondientes al año 2018.

Con ese proyecto, el Gobierno central se propone hacer recortes y movimientos de partidas para enfrentar  un déficit presupuestario de 15 mil millones de pesos, provocado por una disminución en las recaudaciones”, indicó el órgano legislativo a través de un comunicado.

En su intervención, el diputado Ramón Cabrera, presidente la de Comisión Especial que estudió el proyecto, defendió la aprobación de la pieza y señaló que de esa forma el Poder Ejecutivo actúa conforme a lo que establece la Constitución de la República.

“La modificación del presupuesto es por dos aspectos fundamentales: se cayeron los ingresos en 15 mil millones de pesos, por lo que hay que ajustar los gastos”, señaló Cabrera, tras afirmar que solo en Aduanas las recaudaciones mermaron en 13 mil millones de pesos, lo que atribuyó a una reducción en el comercio mundial.

El congresista oficialista también rechazó que mediante la pieza se aumente la deuda pública de las Edes.

De su lado, el diputado Francisco Paulino, quien presentó el informe disidente, manifestó que con esta acción se viola la Ley Orgánica de Presupuesto, al tiempo que solicitó que el mismo retorne a una comisión especial.

El diputado opositor solicitó además la interpelación del vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas (CDEEE), Rubén Bichara, tras alegar que éste tiene que explicar las deudas del sector eléctrico.

En la sesión de este miércoles los diputados también aprobaron una resolución mediante la cual piden al Gobierno central la construcción de un puente sobre el río El Cedro, en el municipio de Miches, provincia El Seibo.

Asimismo, aprobaron una resolución mediante la cual la institución legislativa reconoce a la Universidad Católica Nordestana (UCNE) por sus aportes a la educación superior en la región Noroeste del país, al celebrar el 40 aniversario de su fundación