SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó, en única discusión, la resolución que aprueba el Contrato para la exploración y explotación de hidrocarburos, suscrito entre el Estado dominicano y el Consorcio Global Min, el 29 de agosto de 2025.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

El convenio fue introducido vía el Senado de la República por el Poder Ejecutivo y aprobado en esa a la del Congreso Nacional.

Publicidad

Con el acuerdo, ambas partes comparten el objeto común de explorar, desarrollar y producir hidrocarburos en el área del Contrato, así como procesar, transportar, almacenar, levantar, exportar y comercializar hidrocarburos, ya sea dentro o fuera del área del contrato.

La iniciativa legislativa fue estudiada por la Comisión Permanente de Energía de la Cámara de Diputados, a cargo del representante Oscar Adolfo Morel, la cual emitió un informe favorable para su aprobación.

En dicho informe, la comisión expresa que “el Consorcio Global Min, El Contratista, asumirá todos los riesgos, costos y responsabilidades inherentes a las operaciones petroleras, y será responsable de aportar la tecnología, maquinaria, equipos, personal, capitales, y demás inversiones que fuesen necesarias para llevar a cabo operaciones petroleras dentro del área del contrato”.

Manifiesta, además, que los beneficios percibidos por el Estado como resultado de la explotación de los recursos naturales serán dedicados al desarrollo de la Nación y, de manera específica, de las provincias donde dichos recursos se encuentran, en la proporción y condiciones fijadas por ley.

“Que, dentro de los beneficios derivados del presente Contrato, el Contratista se obliga a diseñar y ejecutar, durante toda su vigencia, un Programa de Transferencia de Conocimientos y Tecnología, cuyo objeto será el fortalecimiento de las capacidades técnicas, operativas y regulatorias del Estado dominicano y deberá contemplar, como mínimo, la capacitación técnica y operativa al personal del Ministerio de Energía y Minas y de las demás entidades públicas vinculadas al sector de hidrocarburos”, contempla el acuerdo.