El presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Milton Ray Guevara, fue reconocido por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) por su compromiso y significativos aportes al desarrollo de la jurisprudencia constitucional, durante un acto en el cual ofreció la conferencia «El esfuerzo colectivo a favor al servicio de la justicia constitucional».
En su ponencia, el magistrado realizó un reencuentro de los hechos que permitieron que hoy el país cuente con esta alta corte que —aseguró— es un instrumento del pueblo dominicano, que «no se arrodilla ante el poder político, ni ante el poder económico, ni frente al poder extranjero, ni frente al poder nacional».
Ray Guevara manifestó que el tribunal ha jugado un papel pacificador, ya que en la medida en que se reparan las violaciones de los derechos fundamentales, se eliminan las raíces de la violencia y del desasosiego de la sociedad.
«Y por eso uno se da cuenta de que el sector empresarial, los trabajadores, los obreros, los campesinos, le han tomado un cariño, realmente, que nosotros agradecemos enormemente, un cariño al Tribunal Constitucional», agregó.
Para dar a entender los sucesos acontecidos antes de la creación de esta alta corte, el magistrado Ray Guevara comenzó explicando que la Constitución dominicana de 1844 adoptó el sistema de control constitucional que tenía para ese entonces los Estados Unidos.
Dijo que ya para los años 70, la realidad política dominicana planteaba retos muy importantes relativos a la protección de los derechos fundamentales, y es entonces cuando surgió la idea de crear un tribunal de garantías constitucionales, la cual trajo una serie de cuestionamientos y debates.
En ese sentido, el magistrado Ray Guevara explicó que, tras la realización de una consulta popular y la concertación entre los actores del sistema, se llegó la conclusión de crear esta alta corte, lo que quedó establecido en la reforma constitucional del 2010, aunque había pesimismo sobre su pertinencia.
El juez presidente manifestó que, a casi doce años de estar en funcionamiento, el TC ha logrado superar grandes desafíos basándose en la organización estratégica y que poco a poco se fue institucionalizando.
Fruto de ello, a la fecha se han emitido más de siete mil sentencias, además de que esta corte ha cumplido con su deber pedagógico de promocionar el estudio de la Constitución.
Sobre este particular, reiteró que se debe educar a los estudiantes de primaria y secundaria sobre la carta magna. «Educar en Constitución es educar en democracia… no hay democracia sin justicia constitucional», expresó.
Reconocen al magistrado presidente
La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) reconoció al magistrado Ray Guevara por su compromiso y significativos aportes al desarrollo de la jurisprudencia constitucional.
La distinción le fue entregada por directivos de la entidad, y durante el acto, su presidente, Edwin de los Santos, destacó las cualidades del magistrado, a quien definió como un ciudadano ejemplar.