Este miércoles comienza el período más caluroso en República Dominicana, el cual se extenderá hasta el 15 de octubre, siendo el momento del año en el que se registran las temperaturas más extremas en el país y la sensación térmica aumenta de manera significativa.
El analista meteorológico Jean Suriel explicó que son varios los factores atmosféricos que influirán en los próximos dos meses para generar este ambiente muy caliente en la región del Caribe:
Agregó que entre agosto y octubre se concentran las temperaturas más calurosas en el Atlántico y el Mar Caribe, las cuales a su vez, generan una mayor evaporación de agua incrementando el contenido de humedad en la región.
Asimismo, indicó que los vientos suelen llegar a República Dominicana desde el sur, sureste y este-sureste trayendo mayor humedad y la radiación solar se concentra en la superficie, en las edificaciones y en el pavimento.
“Las nubes de polvo del Sahara también incidirán aumentando la sensación calurosa, y en los días que haya menos nubosidad, el calor aumentará en gran parte del territorio dominicano”, agregó Suriel en su cuenta de Twitter.
En tanto que la Oficina Nacional de Meteorología informó que las temperaturas experimentarán un incremento notable.
El organismo recomendó tomar suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claro) y no exponerse al sol por tiempo prolongado desde las 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. sin la debida protección solar.
En otro orden, en la costa Caribeña y Atlántica, se recomienda a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones navegar cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro, debido a viento y oleaje anormal.l g.agramonte