Sunday, January 24, 2021
Home Banner Principal Calidad del gasto en los ministerios y ahorro estatal permiten extensión de...

Calidad del gasto en los ministerios y ahorro estatal permiten extensión de programas de ayuda económica y social

El nuevo plan de ayuda económica previsto hasta el mes de abril de este año, mediante la extensión del programa “Comer es primero”, será posible gracias a la mejoría en la calidad del gasto, mayor control en los procesos de compras y ahorro estatal, informó el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton.  

“De los 27 mil millones de pesos anunciados para las ayudas, 17 mil millones de pesos ya estaban pautados en el presupuesto, mientras la diferencia la aportará el ahorro proveniente de varias instituciones públicas”, informó el ministro Ceara Hatton durante una entrevista en el programa Hoy Mismo, transmitido por Color Visión, canal 9.

El economista y catedrático universitario expresó que la extensión del plan de ayuda también pretende formar capacidades en las poblaciones vulnerables, necesarias para su inserción en el mercado laboral.

“Obviamente, existe una parte de esa población en torno al 5% ó 6% que deberá ser asistida de manera permanente ya sea por su condición etaria, discapacidad, vulnerabilidad social o enfermedades catastróficas”, indicó.

Sobre la recuperación económica en este año 2021, Ceara Hatton señaló que el rescate dependerá del rumbo de la enfermedad y de las vacunas previstas a que lleguen al país en el próximo mes de marzo. Dijo que en este segundo rebrote se tiene previsto que la economía mundial crecerá entre 4% y 6%, cifras hacia las cuales se proyecta la República Dominicana.

Reiteró que la importancia de los planes de ayuda social y económica es que impiden muertes por condiciones de invalidez, hambre, no tener acceso a medicinas o internamiento hospitalario. “Ese 6 ó 7 % de la población carenciada tiene derecho a ser atendida. El Estado está obligado a garantizar calidad de vida a esa población”, indicó.

Este lunes cuatro de enero, el presidente Luis Abinader anunció la extensión hasta abril de “Comer es primero” y su posterior transformación en “Súperate”, ampliando hasta 1,650 pesos la ayuda económica; también mediante el decreto 742-20, el pasado 30 de diciembre, extendió el programa Fase I. “Súperate” ampliaría la cantidad de benificiarios de 800,000 a un millón.  

Aumento a la membresía de la Policía Nacional

Acerca de las razones por el aumento salarial a la Policía Nacional, el economista comentó que durante la pandemia sus miembros han estado en las calles, cuidando a la ciudadanía y haciendo valer sus protocolos, servicios que requieren un ajuste salarial más digno.

“La Policía ha estado literalmente en la calle en los últimos meses. Recuerden que tenemos un problema de violencia social y la Policía tiene el deber de controlarla”, precisó.

Regiones únicas

Ceara Hatton explicó que una de las grandes prioridades para este año 2021 es dar seguimiento al diseño y ejecución de la territorialización de las políticas sectoriales, debido a que el país necesita organizar sus regiones con el objetivo de hacer eficaz las políticas sectoriales en salud, educación, vivienda y otras urgencias.

“La ley de Región Única nos permitiría saber cuánto gastaron las provincias de La Vega, San Pedro de Macorís o La Romana, en cuáles prioridades y en qué espacio de tiempo”, puntualizó.  

Most Popular

Varios jugadores de las Águilas Cibaeñas dan positivo al covid 19

Varios jugadores y técnicos de las Águilas Cibaeñas han dado positivo por covid-19 a una semana de la participación del equipo dominicano...

Jazz aplasta pero Curry es 2do en lista de triples

SALT LAKE CITY (AP) — Donovan Mitchell contabilizó 23 puntos, siete rebotes y seis asistencias para que el Jazz de Utah apabullara...

Nuggets superan a Suns en doble prórroga

PHOENIX (AP) — Nikola Jokic aportó 29 puntos y 22 rebotes, mientras que Jamal Murray acertó un complicado triple que obligó a...

Durant e Irving guían a Nets a victoria sobre Heat

NUEVA YORK (AP) — Brooklyn requirió de sus tres astros para sobreponerse a la brillante exhibición individual de Bam Adebayo.