Calamares a la plancha con ajo y perejil

123

El calamar es un molusco muy consumido alrededor del mundo. A la parrilla, estofado, en sashimi… todas son formas perfectas de prepararlo. Incluso las recetas más sencillas, como los calamares a la plancha con ajo y perejil, son de los más deliciosas.

Emparentado con el pulpo, las ostras o las almejas, se encuentran unas 12 especies comestibles. Su carne es firme y con un sabor suave y dulce que se adapta a la perfección a cualquier salsa o condimento que lo acompañe. Te animamos a comprobarlo con la receta que te presentamos a continuación.

Los calamares a la plancha son un plato rico y saludable

Los aperitivos de calamares rebozados y fritos son conocidos en cualquier rincón del planeta. Pero además en aquellos países en los que tiene mayor presencia en la gastronomía, es posible hallarlo en los platos y guisos más variados.

Publicidad

Gracias a la textura firme acepta muy bien las cocciones rápidas y cualquier presentación en caliente, como la brasa, la plancha o el salteado. También resulta delicioso en estofados lentos con salsas un poco más suculentas.

Además, estamos delante de un alimento muy nutritivo, del que es interesante destacar la presencia de proteína, el aporte de minerales como selenio, yodo y fósforo, y vitaminas B y E.

Por todo ello, los calamares a la plancha con ajo y perejil son una buena forma de cocinarlos. Con poca preparación y una cocción rápida no hay excusa para no disfrutar de este plato ligero y sabroso.

Para preparar 2 raciones de este plato se necesitan las siguientes cantidades:

En esta descripción del proceso de elaboración verás que se trata de una receta de dificultad baja y preparación rápida. Por esto se aconseja cocinar al momento, ya que además, la textura y el sabor van a ser los óptimos.

Sigue estas instrucciones:

  1. El primer paso es limpiar los calamares. Para ello es necesario separar los tentáculos y retirar la pluma que se encuentra en el interior. También se puede pedir en la pescadería que lo dejen a punto para comenzar a trabajar.
  2. Colocar una sartén o una plancha en el fuego con un chorro de aceite y poner los calamares. Incluir los tentáculos que se han retirado al limpiar, pues también son comestibles.
  3. Mientras estos se van dorando, pelar y picar el ajo. Después lavar las ramas de perejil y picar las hojas bien finas. Introducir en un bol o taza y mezclar con una o dos cucharadas de aceite.
  4. Pasados 5 o 6 minutos dar la vuelta a los calamares y verter la salsa de ajo y perejil encima. Dejar cocer otros 5 minutos. Apagar el fuego y, de manera opcional, echar un poco de sal y un chorrito de zumo de limón antes de emplatar.
  5. Ahora que ya están listos para servir y degustar, acompaña los calamares a la plancha con una ensalada, un poco de arroz blanco, unas patatas al horno o unas verduras asadas.