Punta Cana, RD.- La Sociedad Dominicana de Neurointervención y Neurología Vascular (SDNINV) está promoviendo la creación de una “red de ictus” para estandarizar la atención a pacientes con enfermedad cerebrovascular (ACV) y garantizar un acceso equitativo a los tratamientos agudos.
Este es uno de los temas centrales del primer Congreso de Enfermedad Cerebro Vascular que se está tratando hoy sábado en Centro de Convenciones Dreams Macao, donde el presidente de la sociedad, doctor Luis Suazo, destacó los retos de infraestructura y logística que enfrenta el sistema de salud del país.
Según el galeno el objetivo es que los pacientes sean tratados en centros con una unidad de ictus certificada, en lugar de ser llevados al lugar más cercano, ya que “el tiempo es cerebro” y cada minuto perdido causa la muerte de millones de neuronas.
Suazo indicó que pocos centros de salud en el país cuentan con el personal capacitado y los recursos necesarios para realizar tratamientos como la trombectomía y la trombólisis. La colaboración entre los sectores público y privado es crucial para mejorar esta situación, ya que actualmente no hay centros de salud públicos certificados en el manejo de ACV.
En cuanto a la conciencia pública, señaló que ha mejorado en las últimas décadas, y la población es ahora más consciente de los signos y síntomas tempranos de un ACV y que, para reforzar esta educación, la SDNINV, en colaboración con la Fundación de Lucha contra el Accidente Cerebrovascular (FUNDACE), organiza charlas, caminatas y campañas en redes sociales.
Durante el congreso se presentará el “Código Ictus”, un grupo de acciones diseñadas para agilizar la atención de los pacientes que llegan al hospital, garantizando un diagnóstico y tratamiento rápidos para minimizar las secuelas y salvar vidas.
Suazo precisó que este modelo, junto con la estandarización de la atención, busca superar los desafíos administrativos y de personal para asegurar que todos los pacientes, sin importar su condición económica, tengan acceso a una atención de calidad.
Además, el evento incluye un homenaje al doctor Osvaldo Marté Durán, una “leyenda viviente de la neurocirugía dominicana” y fundador de una de las escuelas de neurocirugía más prolíficas del país. Suazo lo describió como un ícono cuya trayectoria ha sido fundamental para impulsar la neurocirugía y la atención del ictus en el país.
Publicidad