Boxeo de RD asistirá a varios clasificatorios

7

Por Julio Castro

El boxeo es una de las disciplinas que aspira tener representación dominicana en los venideros Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Para eso ha conformado un calendario de trabajo para los próximos meses, que incluye dos clasificatorios por celebrarse en Buenos Aíres, Argentina. En la actualidad, la selección nacional de boxeo forma parte de la “burbuja” junto a atletas de otras disciplinas en el Albergue Olímpico Dominicano que están clasificados o van tras boletos para la importante cita mundial por celebrarse del viernes 23 de julio al domingo ocho de agosto del presente año.

Luego de agotar una intensa fase preparatoria en Irlanda del Norte, en noviembre pasado, donde realizaron un programa de fogueo junto a la selección de esa nación europea, el combinado tricolor viajará a Colombia, en febrero próximo, donde estarán por un período de un mes de entrenamientos en altura.

“Ese es nuestro accionar durante toda esta pandemia y en lo que esperamos por venir sin ningún tipo de pesimismo. Estamos prestos para que nuestros muchachos acudan a estas eliminatorias en las mejores condiciones posibles y albergar las esperanzas de que clasifiquen la gran mayoría hacia Tokio 2021”, expuso Rubén García, presidente de la Federación Dominicana de Boxeo Aficionado (Fedoboxa).

Luego, en marzo, la selección tendrá su “gran prueba de fuego” cuando estén participando en dos clasificatorios a desarrollarse en la ciudad de Buenos Aíres, Argentina. A nivel de Juegos Olímpicos, boxeo le ha aportado dos preseas al país, siendo la primera en Los Ángeles 1984 con Pedro Julio Nolasco, quien se alzó con la medalla de bronce. Luego, en Beijing 2008, Félix Díaz conquistó el oro.

La selección está integrada por Alexi de la Cruz, de los 57 kg; Rodrigo Marte, 52; Leonel de los Santos, 63; Cristian Javier Pinales, 81; Daniel Guzmán y Joaquín Berroa, ambos en 91; Mario Altagracia Moronta, Juan Solano y Enmanuel Burgos, en 69; Eury Cedeño, 75; Juan Carlos Santana, 56; Mario Lavegar, 49 y Hendri Cedeño, 64.

En femenino la componen Keily Paredes Rosario, Jessica Muñoz, Estéfani Almánzar y Miguelina Hernández, quienes pelean en las categorías de los 75, 60, 57 y 51 kilogramos, respectivamente.