32.8 C
Santo Domingo

Borrell lamenta que “radicales” del Gobierno israelí impidan creación de Estado palestino

El Cairo- El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, lamentó este martes que haya miembros “radicales” del Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que “tratan de hacer imposible” la creación de un Estado palestino.

“No sólo no hay una pausa en la guerra en Gaza, sino que lo que se vislumbra en el horizonte es la extensión del conflicto a Cisjordania, donde miembros radicales del Gobierno israelí, el Gobierno de Netanyahu, tratan de hacer imposible la creación de un futuro Estado palestino”, dijo Borrell en un discurso en la sede de la Liga Árabe en El Cairo.

El diplomático español, que empleó una retórica dura contra el Ejecutivo israelí, advirtió que “se está abriendo un nuevo frente con un objetivo claro: convertir Cisjordania en una nueva Gaza” mediante el aumento de la violencia, la deslegitimación de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) o “estimulando las provocaciones”.

Entre estas provocaciones, de acuerdo con Borrell, se encuentra la retórica del Gobierno israelí de “decir a la cara al mundo que la única manera de alcanzar un acuerdo pacífico es anexionar Cisjordania y Gaza”.

En este sentido, mostró su apoyo a los esfuerzos de mediación de Egipto, Catar y Estados Unidos para alcanzar una tregua en Gaza y para lograr la implementación de un acuerdo presentado en mayo por el presidente estadounidense, Joe Biden, un plan que Borrell lamentó que “no parece probable que se firme en un futuro próximo”.

“¿Por qué? Sencillamente porque quienes están librando la guerra no tienen ningún interés en ponerle fin”, dijo el responsable de exteriores de la UE.

Asimismo, lamentó que “la ​​comunidad internacional deplora, condena (…) pero le resulta difícil actuar”, por lo que pidió “reafirmar los principios básicos de un asentamiento” ya que la base jurídica está establecida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) pero “lo que falta es la voluntad política para implementarla”.

Por otra parte, pidió diferenciar entre el Gobierno de Israel y la sociedad israelí, que está “profundamente dividida y traumatizada” tras los ataques de Hamás del 7 de octubre.

“El ostracismo de la sociedad israelí no sirve para nada más que para reforzar el complejo de Masada, que es de hecho el objetivo que persiguen los extremistas”, indicó Borrell en referencia al concepto utilizado para describir la mentalidad de que todo el mundo está en contra del pueblo judío.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este