Roma.- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, declaró este domingo que Estados Unidos “tal vez debería enviar menos armas” a Israel, porque en Gaza “están muriendo por las armas” enviadas por ese país, días después de unas declaraciones sobre este asunto de la candidata demócrata y vicepresidenta, Kamala Harris.
“Hay otra guerra, Gaza, con 40.000 civiles muertos. A menudo escucho a líderes europeos, incluso a Kamala Harris, decir: ‘Han matado a demasiadas personas’. ¿Cuántos son demasiados? ¿40.000 son demasiados?”, dijo Borrell durante un seminario sobre el futuro de Europa en la localidad italiana de Ventotene, que organiza el Instituto Altiero Spinelli de Estudios Federalistas.
“Si crees que ‘demasiados muertos son demasiados’, bien, tal vez deberías enviar menos armas (a Israel), porque estas personas (en Gaza) están muriendo por las armas que les estás enviando”, agregó el dirigente europeo, en relación a EEUU y las posturas de Harris.
Sus declaraciones se producen días después de que la actual vicepresidenta y candidata demócrata a la presidencia de EEUU mostrara su apoyo a la gestión de la administración de Joe Biden en asuntos como la guerra de Gaza en una entrevista con la cadena CNN.
Harris reafirmó su “inequívoco y firme compromiso con la defensa de Israel” y aseguró que no pretende modificar la política de envío de armas respecto a la que hasta ahora tuvo el presidente Biden.
Durante su intervención, Borrell también lamentó que los países europeos no hayan mostrado unidad en relación al conflicto en Gaza.
“No veo un fin a esta guerra”, dijo entristecido.
“Tenemos que involucrarnos más en esta guerra, pero por desgracia no estamos unidos, tenemos una visión diferente”, añadió.
En su conferencia, Borrell reiteró la necesidad de seguir apoyando a Ucrania en sus esfuerzos bélicos contra Rusia.
“Cuando me critican porque pido continuar con el apoyo militar a Ucrania, y aquí en Italia hay muchas críticas, mi pregunta es: ¿Qué pasa si la detengo?”, se preguntó Borrell.
“Trump dice: ‘Tengo la fórmula mágica para poner fin a la guerra en una semana’. Yo también, detengo el apoyo y la guerra acabará. ¿Pero cómo? Con Rusia despojando a Kiev, Zelenski en Siberia, la derrota de los ucranianos, las tropas rusasen la frontera polaca y Rusia controlando el 40% del trigo mundial”, concluyó.
“No creo que esta sea la solución”, agregó Borrell, que apeló una vez más a construir una Europa “más unida, más integrada” y con “más recursos comunes” si quiere sobrevivir. E