Bruselas.- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo que este domingo es “un día triste para la democracia” por la necesidad del candidato presidencia Edmundo González de pedir asilo político y acogerse a la protección de España, pese a que sería el ganador de las elecciones en Venezuela “por una amplía mayoría” según las actas disponibles.
“Hoy es un día triste para la democracia en Venezuela”, lamentó Borrell en una declaración con motivo de la salida hoy al exilio en España de González Urrutia debido a “la represión, persecución política y amenazas directas contra su seguridad y libertad”.
El líder opositor viajó este domingo en un avión de la Fuerza Aérea Española a España, donde el Gobierno de este país le va a conceder asilo político.
“El líder político y candidato presidencial Edmundo González ha tenido que pedir asilo político y acogerse a la protección que le ha ofrecido España”, lamentó Borrell.
González Urrutia aterrizó en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) en torno a las 16.00 horas (14:00 GMT), acompañado por su esposa y por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Goblales de España, Diego Martínez Belío, y fue recibido por la secretaría de Estado para Iberoamérica y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo.
“A partir de ahora, comenzarán los trámites para la petición del asilo, cuyo resolución será favorable en aras del compromiso de España con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, especialmente de los líderes políticos”, informó el ministerio español de Asuntos Exteriores.
Por su parte, Borrell recordó que “Edmundo González, de acuerdo con las copias de las actas públicamente disponibles, sería el candidato presidencial ganador de las elecciones por una mayoría amplia”.
“En una democracia, ningún líder político debe verse forzado a buscar asilo en otro país”, subrayó el jefe de la diplomacia europea, quien dio detalles de los últimos días de González en Venezuela.
El excandidato presidencial y abanderado de la mayor coalición opositora de Venezuela recibió “hospitalidad en la residencia de los Países Bajos en Caracas hasta el 5 de septiembre”, indicó Borrell.
Sobre este punto, el ministro de Asuntos Exteriores de Países Bajos, Caspar Veldkamp, informó a la Cámara de Representantes de su país que González Urrutia estuvo alojado en secreto en la embajada neerlandesa en Caracas durante más de un mes, según informó hoy la televisión pública Nos.
El jefe de la diplomacia neerlandesa precisó que la acogida se produjo a petición del propio González, según Nos.
Por su parte, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, señaló hoy que el Gobierno ha concedido el asilo al político venezolano a petición suya tras pasar un tiempo en la residencia de la Embajada de España en Caracas, sin dar más detalles al respecto.
“Las puertas de España hacia un país hermano como es Venezuela siempre van a estar abiertas, como han estado las puertas de la residencia de la Embajada de España para Edmundo González”, aseguró.
La decisión de acoger a González por parte de España se conoció horas después de que Pedro Sánchez, en su intervención en la reunión del Comité Federal del PSOE, señalara que Edmundo González es “un héroe a quien España no va a abandonar”.
Finalmente, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad exigió a las autoridades venezolanas, en nombre de la UE, que pongan “fin a la represión, las detenciones arbitrarias y el hostigamiento contra los miembros de la oposición y la sociedad civil” y que liberen “a todos los presos políticos”. EFE