El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, se reunió con 24 embajadores de diferentes países en compañía de Frank Rainieri, embajador de la Soberana Orden de Malta y decano del Cuerpo Diplomático y Julio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), a quienes presentó los resultados de las políticas públicas puesta en marcha por esta institución y las oportunidades de inversión extranjera.
“Desde el MICM hago extensivo nuestro agradecimiento a los 24 embajadores, que acudieron a esta convocatoria, en la que una vez más ofrecemos detalles sobre las fortalezas de nuestro país como destino ideal para inversión. El Gobierno de nuestro presidente de la República, Luis Abinader, cree en la alianza público y privada como una manera de crear oportunidades y en la institucionalidad, y respeto como un punto clave para generar confianza en los inversionistas”, aseguró el ministro.
Destaca un comunicado enviado a los medios este jueves que, el ministro enfatizó que la labor y los resultados del MICM en esta gestión son ejemplo de la grandeza del trabajo en equipo y la cooperación para un bien mayor común. “Estamos listos para ofrecerles lo mejor de República Dominicana, nuestra gente, nuestra cultura y sobre todo una economía en crecimiento sustentada por un ambiente favorable de negocios, estabilidad política, social y económica, procesos transparentes y eficientes y un marco jurídico estable y previsible”, dijo.
Señaló que los indicadores del Banco Central de la República Dominica tienen experimentado un crecimiento sólido con el Producto Interno Bruto (PIB) de un 4.9 por ciento, donde el 60 por ciento de ese incremento proviene de los sectores comerciales, industriales y de zonas francas, lo que significa que la economía ha estado prosperando, lo cual se traduce en más oportunidades y bienestar para los que deciden invertir en RD.
En cuanto al flujo de inversión extranjera directa, Bisonó sostuvo que en 2022 el país recibió un total de US$4,010 millones, de los cuales el 24% se ha destinado específicamente al fortalecimiento de nuestros sectores comerciales, industriales y de zonas francas.
Explicó que ese flujo de inversión extranjera es un testimonio claro de la confianza que los inversionistas depositan en nuestra economía y en el potencial de los sectores productivos. “Durante el año 2022, nuestro país logró exportar una suma significativa de productos valuados en más de US$12,390 millones de dólares. Entre los principales productos exportados se encuentran el oro, instrumentos y aparatos de medicina, cigarros entre otros”.
Bisonó enfatizó a los miembros del cuerpo diplomático presente que, en materia de ilícitos, desde el gobierno del presidente Luis Abinader, por primera vez a nivel nacional ha enfrentado con voluntad política la lucha contra este flagelo, a través de los esfuerzos liderados por la Mesa Interinstitucional de Ilícitos, decomisando 84,304 botellas de alcohol adulterado, 101,197 litros de clerén no apto para consumo humano y se han desmantelado 19 fábricas clandestinas.
“Las iniciativas que les he presentado hasta ahora son solo un ejemplo de lo que a nivel nacional estamos ejecutando para que la República Dominicana continúe posicionándose como referente idóneo y socio estratégico para el comercio y la inversión”, sostuvo el ministro.
Embajadores que estuvieron presentes
En el encuentro estuvieron presentes los embajadores, Axel Cabrera Martínez, de Chile; Chen Luning, de China Popular; Edwin Arias Chinchilla, de Costa Rica; Santiago Martínez, Ecuador; Dania Elena Tolentino, de El Salvador; Erick Fournier, de Francia; Javier Antonio Zepeda, de Guatemala; Ramu Abaagani, India; Daniel Biran, de Israel y Stefano Quirilo, de Italia.
También los embajadores Carlos Miguel, de México; Mauricio Ramírez, de Naciones Unidas; Harold Delgado, de Nicaragua; Araceli Azuara, de la Organizaciones Estados Americanos (OEA); Enrique Luis, de Paraguay; Rita Hammerli, de Suiza, Cristina Carrión; de Uruguay y Hichame Dahane, de Marruecos.