El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, informó, que más de 1,500 millones de dólares en condenas evitadas y 24 controversias de inversión gestionadas preventivamente son parte de los resultados que consolidan a la República Dominicana como referente regional en defensa jurídica del Estado.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!
Al hablar durante el cierre de la Conferencia Internacional sobre Arbitraje Comercial y de Inversión, Bisonó destacó que estos logros son fruto de una agenda integral liderada por el Viceministerio de Comercio Exterior del MICM, que ha fortalecido tanto la prevención como la defensa del Estado en el ámbito de los tratados internacionales de inversión.
Uno de los pilares de esta estrategia es el Sistema Nacional de Prevención de Controversias (SNPC), implementado en 2023, cumpliendo con el Decreto 303-15.
Este sistema coloca a la República Dominicana entre los pocos países del mundo con un mecanismo formal para anticiparse a disputas jurídicas internacionales.
El SNPC integra herramientas como la Resolución 270-2023, el Manual de Prevención, una Red de Puntos Focales y una plataforma digital alojada en la Ventanilla Virtual del MICM, que facilitan la interacción entre instituciones públicas y el sector privado.
“Gracias a estos esfuerzos, el Estado dominicano ha evitado el pago de más de mil quinientos millones de dólares en condenas. Estos resultados son el reflejo de una defensa jurídica rigurosa, técnica y eficaz, sustentada en una estrecha cooperación interinstitucional entre las distintas entidades del Estado”, expresó Bisonó.
Además, Bisonó informó que el MICM ha gestionado once arbitrajes de inversión. De estos, siete han favorecido a la República Dominicana, y en otros dos, se consiguió reducir en más del 90% las cantidades solicitadas por los demandantes.
Estos resultados reflejan una defensa jurídica rigurosa, técnica y eficaz, sustentada en una estrecha cooperación interinstitucional entre las distintas entidades del Estado.
El ministro también resaltó la participación activa del país en los procesos de solución de controversias ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), defendiendo los intereses nacionales con firmeza y visión estratégica.
Asimismo, la República Dominicana ha contribuido a la reforma global del sistema de solución de controversias inversionista-Estado, en el marco del Grupo de Trabajo III de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), promoviendo mayor transparencia, previsibilidad y equidad.
Desde 2020, el MICM ha capacitado a más de 1,400 funcionarios de 55 entidades públicas y ha celebrado el primer diplomado especializado en la materia, fortaleciendo las capacidades técnicas del Estado dominicano.
Estas funciones serán transferidas al nuevo Ministerio de Justicia, conforme a la Ley 80-25 promulgada por el presidente Luis Abinader. “Es motivo de satisfacción haber contribuido a consolidar una estructura institucional sólida y preparada para los desafíos del futuro”, afirmó Bisonó.
La conferencia concluyó con un llamado a seguir fortaleciendo la seguridad jurídica como base de la inversión y la competitividad, reafirmando el compromiso del país con la transparencia, la buena gobernanza y la justicia económica.
Sobre la Conferencia Internacional sobre Arbitraje Comercial y de Inversión
La Conferencia Internacional sobre Arbitraje Comercial y de Inversión en la República Dominicana reunió durante dos días a destacados panelistas nacionales e internacionales, árbitros, académicos y profesionales del derecho, con el propósito de fortalecer el diálogo técnico y promover una cultura jurídica proactiva en materia de resolución de disputas.
Organizada gracias al convenio entre el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, la conferencia se consolidó como un espacio estratégico para impulsar la modernización jurídica, la cooperación institucional y el posicionamiento del país como referente regional en arbitraje y buena gobernanza.
La Conferencia Internacional contó con la presencia de destacadas personalidades del ámbito jurídico y empresarial, entre ellas el juez presidente de la Suprema Corte de Justicia, Henry Molina, quien ofreció una conferencia magistral sobre el rol del Poder Judicial en la consolidación de una jurisdicción proarbitraje, y la presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Lucile Houellemont, promotora del fortalecimiento institucional.
También participaron reconocidos panelistas nacionales e internacionales, árbitros, académicos y profesionales del derecho, consolidando el evento como un espacio de alto nivel técnico y estratégico para el desarrollo jurídico de la República Dominicana.








